Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa qué dijo el analista Luis Benavente sobre las elecciones presidenciales del Perú
Miércoles, Mayo 18, 2016 - 14:26

Los indecisos, explicó, están formados por los cuatro millones omisos a votación en la primera vuelta, por quienes anuncian un voto en blanco o nulo, aquellos que no responden en las encuestas y un porcentaje de quienes ya decidieron, pero pueden cambiar.

Una de las estrategias del mensaje de los candidatos presidenciales en el debate de este domingo en Piura tendría que apuntar a convencer a los distintos segmentos de votantes indecisos, opinó el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

Los indecisos, explicó, están formados por los cuatro millones omisos a votación en la primera vuelta, por quienes anuncian un voto en blanco o nulo, aquellos que no responden en las encuestas y un porcentaje de quienes ya decidieron, pero pueden cambiar.

“Si sumamos todo vemos que en la actualidad hay de un 20% a 30% de votos indecisos. Hacia allí podría apuntar la estrategia, y ambos candidatos deben tener identificados ya los segmentos de sus votantes indecisos”, señaló a la Agencia Andina.

Por ejemplo, dijo, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, tendría que dirigirse más al voto masculino ya que su apoyo es más femenino; y su rival de segunda vuelta, Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, en el sentido contrario.
“Keiko podría apuntar más al voto joven y PPK buscar más el voto adulto. Cada candidato en los debates busca equilibrar fuerzas en aquellos segmentos donde es más débil o proyectar también otra imagen”, sostuvo el analista.

Para Benavente, lo ideal es que los debates sean un espacio para dar cuenta de ideas y contenido de propuestas, análisis de la realidad, con seriedad, de manera decente, sin ofensas ni insultos ni mentiras ni provocaciones, pero eso no va a pasar.

“Se van a atacar de manera directa de uno y otro lado, se dirán cosas fuertes”, indicó al comentar que la utilidad de los ataques no pasa por ser solo eso sino por que tienen objetivos estratégicos de generar, por ejemplo, el apoyo de un sector.

El director de Voz Populi se mostró escéptico en pronosticar si el encuentro de candidatos de este domingo permitirá romper el empate técnico que actualmente tienen en las encuestas.

“No sé si se romperá el empate técnico, primero hay que ver qué ocurre, cuál será el resultado de las performances, quién manejó mejor sus fichas o estrategia de mensaje”, refirió.

“Importan los temas que acompañan el mensaje, si lee pierde capacidad comunicativa porque se desconecta del público, el candidato debe mirar a la cámara, no debe tartamudear o no ser ágil para responder o cometer errores”, añadió Benavente.

También advirtió que “el que se pica pierde”, y si uno de ellos pierde el control emocional será desagradable para el elector y no jugará a favor de la confianza que tendría que generar ante el país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias