Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa qué dijo el gerente de la campaña presidencial de Santos por el caso Odebrecht
Martes, Marzo 14, 2017 - 09:28

El gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2014, Roberto Prieto Uribe, reconoció que Odebrecht pagó afiches de la campaña Santos Presidente. El empresario dijo que fue un acto irregular por parte de la campaña.

El gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2014, Roberto Prieto Uribe, manifestó en entrevista con BluRadio que, en efecto, la empresa brasileña Odebrecht financió la compra de afiches para la campaña Santos Presidente en 2010. El empresario indicó que el entonces candidato no tuvo conocimiento sobre estas actividades irregulares.

Prieto aseguró que cuando llegó a la primera campaña presidencial el 4 de mayo de 2010, le manifestaron que la compra de cerca de dos millones de afiches ya estaba “fondeado”. “A mí me dijeron ‘hay que contratar dos millones de afiches’ y yo pregunté ‘¿quién paga eso? Lo paga Odebrecht (...) mándele la factura a Odebrecht. Eso fue lo que yo hice porque ya estaba fondeado”.

El empresario explicó que desde el comité financiero de la campaña, el cual fue el encargado de adelantar los acercamientos con la trasnacional, le informaron sobre la financiación de estos afiches. “No es normal, y si usted me dice, no es legal, eso no se lo voy a negar. Y si usted me dice que debe haber un reconocimiento del fondeo de esa plata como la ordenación de los afiches. Aquí no estamos ocultando nada”.

Considera verdad que fue irregular haber ido a “fondear” con Odebrecht “unos recursos para la campaña”. Para Prieto es una realidad que dineros de la empresa brasileña ingresaron a la campaña presidencial. “Lo tengo que decir honestamente, eso fue una operación irregular, y la campaña lo va a aceptar. Y fue una campaña irregular en la que el presidente (Santos) no tuvo nada que ver”.

El empresario aseguró que la versión dada por el ex senador Otto Bula, sobre la entrega de un millón de dólares a la campaña, no es creíble. Considera que la declaración sobre la entrega de esa suma de dinero en una maleta, en una cafetería a plena luz del día y a la vista de todos se cae de su propio peso.

Prieto aseguró que, en efecto, sí existió una reunión entre el excongresista y el empresario Andrés Giraldo Rivera, a quien considera un amigo personal. Sin embargo, este encuentro se realizó en abril de 2015, mucho tiempo después de las elecciones presidenciales. Debido a esto considera que no sabe de dónde sale la versión de Otto Bula sobre una reunión en 2014.

"¿A quién le cabe en la cabeza que Odebrecht me va a entregar un millón de dólares?”, precisó el empresario en la entrevista radial. Detalló que ya el empresario Andrés Giraldo manifestó ante la gravedad de juramento en la Fiscalía General que en dicha reunión se trataron temas de negocios con Otto Bula quien le presentó un negocio. Nunca se hablo de la entrega de dinero, y mucho menos del apoyo de la empresa brasileña a la campaña de Santos.

Autores

ELESPECTADOR.COM