Pasar al contenido principal
Sepa qué dijo el negociador del gobierno colombiano sobre el plebiscito por la paz
Lunes, Septiembre 26, 2016 - 13:45

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán en Cartagena este lunes un histórico acuerdo de paz.

Si los colombianos rechazan en un plebiscito el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, empujarían al país al "vacío" y podrían extender el conflicto interno por una década más, advirtió el negociador jefe del Gobierno, Humberto de la Calle.

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán en Cartagena este lunes un histórico acuerdo de paz para acabar con un enfrentamiento armado de cinco décadas, que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados.

El pacto será sometido el domingo a un plebiscito. Para implementarlo, el Gobierno necesita que sea avalado en las urnas por los colombianos y, aunque las encuestas pronostican un triunfo del "Sí", una derrota dejaría el pacto en el limbo.

"Si gana el 'No' sencillamente se acabó el proceso. La experiencia en Colombia es que cuando se ha interrumpido un proceso pasa una década por lo menos antes de recomenzar una negociación", dijo De la Calle el lunes en una entrevista con Reuters en la que aseguró que una ruptura llevaría a las partes a tomar posiciones más radicales por la pérdida de la confianza.

"El salto al vacío proviene del 'No'. Lo que digo es quien vote 'No' tenga conciencia de lo que está haciendo", agregó.

El ex vicepresidente de 70 años estuvo al frente del equipo de negociadores del Gobierno que logró concretar el acuerdo de paz con el grupo guerrillero más antiguo de América Latina, que ahora dejará las armas y se convertirá en un partido político.

Tolerancia y respeto

De la Calle, un exitoso abogado que participó hace más de 25 años en una fallido diálogo de paz, aclaró que el acuerdo no puede ser renegociado como lo pretende el ex presidente Álvaro Uribe, el más fuerte crítico del pacto.

De la Calle aseguró que las FARC, que cuentan con unos 7.000 combatientes, no van cambiar su ideología por el acuerdo de paz pero ahora las defenderá en un escenario político y sin armas, lo que demandará tolerancia y respeto de los colombianos.

"Estemos preparados los colombianos para que entre un nuevo insumo a la política con una posición radical. Ellos (las FARC) van a mantener una visión radical sobre la sociedad colombiana", dijo sentado en el salón de un hotel colonial en la zona amurallada de Cartagena.

Después del éxito de la negociación, el nombre de Humberto de la Calle ha sido mencionado como un posible candidato para las elecciones presidenciales del 2018. Pero él sostiene que su misión inmediata será defender y explicar los acuerdos.

"No tengo eso en mente, no tengo neuronas para pensar en eso", declaró. "Hoy termina algo pero comienza el reto mayor".

Autores

Reuters