Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa qué dijo el Papa Francisco en su visita a Ecuador
Lunes, Julio 6, 2015 - 07:55

Ecuador, un país petrolero con una inmensa biodiversidad, logró reducir la pobreza y la desigualdad en los últimos años.

El Papa Francisco llamó el domingo a valorar las diferencias y fomentar el diálogo para lograr que los progresos sociales de Ecuador beneficien a todos, en la primera escala de una gira por tres de los países que más sufren por la pobreza en Sudamérica.

Durante su gira de una semana por Ecuador, Bolivia y Paraguay se espera que lleve un mensaje de esperanza a presos, indígenas y campesinos, tras el pronunciamiento papal más controvertido en medio siglo: un exhorto en una encíclica a defender a los pobres y el medioambiente.

Sonriendo después de que el fuerte viento del país andino le arrebatara su solideo en la escalinata del avión, el Papa fue recibido por un abrazo del presidente Rafael Correa en una alfombra roja después de su viaje de 13 horas desde Roma.

Ecuador, un país petrolero con una inmensa biodiversidad, logró reducir la pobreza y la desigualdad en los últimos años. Pero opositores a Correa lo acusan de ser autoritario y desde hace un mes hay protestas callejeras por alzas de impuestos que el mandatario asegura buscan redistribuir la riqueza.

El máximo jerarca católico de 78 años ofreció el apoyo de la Iglesia Católica al mandatario para lograr un futuro mejor para todos los ecuatorianos, durante un mensaje en el aeropuerto.

"Podemos encontrar en el Evangelio las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin

exclusiones, para que los logros y el progreso, todo este progreso en desarrollo que se están consiguiendo, se consolide y garantice un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías

más vulnerables, que son la deuda que todavía toda América Latina tiene", dijo Francisco.

Esta es la primera visita de un sumo pontífice a Ecuador en tres décadas. Decenas de miles de personas se agolparon en calles de la ciudad por donde el Papa realizó un recorrido en un auto descubierto, para recibir la esperada bendición.

Los ecuatorianos lanzaban flores, regalos y globos a su paso y trataban de llamar su atención gritando el nombre de Francisco, quien a su paso besó a una anciana y saludó a niños.

"Me siento emocionado de haber visto a un Papa latinoamericano y que esté en el Ecuador, me da esperanza su mensaje de paz", dijo Guillermo Montaño, un empleado de 51 años, que salió a una de las avenidas de Quito desde muy temprano.

El argentino Jorge Bergoglio, ungido en marzo de 2013 como el primer Papa jesuita, el primero del hemisferio sur y el primero de América, es conocido por su humildad, como el haber preferido la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores.

Francisco tiene previsto mantener encuentros masivos con los ecuatorianos, reuniones privadas con religiosos, grupos sociales y académicos.

El lunes volará a la costeña Guayaquil para brindar una misa pública y luego volverá a la capital para reunirse con Correa. El martes hará otra misa en el Parque Bicentenario de Quito, donde algunos ya están acampando para participar del evento.

En las ceremonias religiosas en ambas ciudades se espera que participen un millón de personas. Muchos llegaban con carpas y bolsas de dormir para hacer vigilias en las dos ciudades con rezos y cantos en espera de la misa del Papa.

TESOROS

Correa, un carismático y popular mandatario que asumió en el 2006, ha acusado de intentar empañar la visita del Papa a sus opositores.

"El evangelio dice donde está tu tesoro esta tu corazón, tenga la seguridad que mi tesoro no es el poder sino el servicio. Tener un país sin miseria, pero también sin lujuriosos

derroches, un país que supere la cultura de la diferencia, donde se acaben los descartables de la sociedad, en el cual trabajemos para los hijos de todos", dijo Correa al recibir al Papa.

Ante la llegada del Papa, los críticos del presidente suspendieron las protestas callejeras contra la idea de subir la tasa del impuesto a las herencias y establecer un tributo del 75 por ciento los ingresos extras en la venta de bienes inmuebles.

"La llegada del Papa es una bendición para el Ecuador, estamos muy emocionados con esta visita a pesar del ambiente conflictivo que Ecuador atraviesa", dijo Juan Campuzano, un profesor de secundaria de 45 años en Guayaquil.

"Estamos en confrontación por las diferencias de criterios, eso no significa que no estemos en paz, somos un país de paz y viviremos en paz (...); esperemos que todo se desarrolle de manera ordenada y que esta visita sea productiva para regenerar la fe y el amor en el prójimo", agregó.

Ecuador es un país que ilustra no sólo los exhortos del Papa Francisco por combatir la pobreza. Con su diversidad de flora y fauna, es un escenario ideal para impulsar el pedido del Papa de proteger al medioambiente.

"Desde aquí quiero abrazar al Ecuador entero. Que desde la cima del Chimborazo, hasta las costas del Pacífico; desde la selva amazónica, hasta las Islas Galápagos, nunca pierdan la capacidad de dar gracias a Dios por lo que hizo y hace por ustedes, la capacidad de proteger lo pequeño y lo sencillo, de

cuidar de sus niños y de sus ancianos (...) y de maravillarse por la nobleza de su gente y la belleza singular de su País", dijo el Papa.

Francisco había visitado Brasil para un festival de la juventud en el 2013 para sustituir a su predecesor Benedicto después de su repentina renuncia. Pero como el Papa eligió las tres naciones que visitará en esta gira, asesores en el Vaticano aseguran que su viaje a Latinoamérica es un "regreso a casa".

El catolicismo es la religión mayoritaria en Latinoamérica aunque, desde fines del siglo pasado, viene disminuyendo su influencia. En la región vive casi el 40 por ciento de los católicos del mundo.

Francisco partirá el miércoles a Bolivia. Allí se espera que haga una declaración en defensa de los derechos indígenas. Además, visitará la violenta prisión de Palmasola.

La última escala de su viaja será Paraguay, donde se reunirá con organizaciones no gubernamentales durante su estancia.

"Doy gracias a Dios por haberme permitido volver a América Latina", dijo el Papa argentino en sus primeras palabras al pisar suelo latinoamericano.

Autores

Reuters