Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa qué dijo Pedro Pablo Kuczynski tras reunirse con empresarios chinos
Martes, Septiembre 13, 2016 - 10:32

Según explicó el mandatario, en el ámbito minero existe una absoluta predisposición a considerar industrializar con fundiciones y refinerías una parte de los minerales producidos en el país y reducir así la contaminación.

Los proyectos peruanos expuestos en China han sido recibidos muy bien, aseguró el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien resaltó que el objetivo no es pedir préstamos, sino afianzar las buenas relaciones para la inversión.

Según explicó el mandatario, en el ámbito minero existe una absoluta predisposición a considerar industrializar con fundiciones y refinerías una parte de los minerales producidos en el país y reducir así la contaminación.

“La idea de la campaña de tener fundiciones en vez de exportar concentrados ha caído bien. En cuanto a nuevas minas hemos tenido reuniones con varias empresas que están bastante optimistas (…). Ha caído bien el mensaje”, añadió en "RPP".

Aclaró que no se ha hablado del tema de La Oroya, sino de inversiones en fundiciones en general y, por ejemplo, la compañía china a cargo del proyecto Toromocho expresó mucho interés de poner una fundición de aleaciones.

Refirió, no obstante, que en Shanghái sostendrá juntas en las cuales tocarán el tema de La Oroya, y destacó que el objetivo es mantener la zona como un centro industrial minero importante, pero con estándares de cuidado ambiental propios del mundo moderno.

El jefe del Estado resaltó, asimismo, que presentó a la principal constructora de trenes el proyecto del tren de cercanías, que unirá Barranca con Ica, el cual les pareció interesante y lo estudiarán inmediatamente.

Precisó que, sin entrar en nada confrontacional, informó a los empresarios chinos que el tren transamazónico tiene un costo alto y podía mostrar impactos ambientales, por lo cual es necesario analizarlo con cuidado.

El Presidente comentó que también abordaron la materia turística, al recordar que los visitantes chinos con visa a la Unión Europea o Estados Unidos pueden entrar con mayor facilidad al Perú, lo cual, resaltó, ha sido recibido muy bien.

En ese sentido, consideró la posibilidad de solicitar reciprocidad al gobierno chino.

“En todos los sitios se ha hablado de proyectos concretos”, afirmó al resaltar que su primera visita de Estado ha generado emoción en un país acostumbrado a recibir solicitudes de préstamos de emergencia, algo no incluido en la agenda.

Por otro lado, mencionó que en su encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping, habló sobre las condiciones socioeconómicas del mundo y de la revolución social que piensa realizar en el país con proyectos de agua, desagüe y salud pública.

También se conversó del área de libre comercio entre el Pacífico y América Latina, y el Acuerdo Transpacífico (TPP).

Consultado sobre el proceso de paz en Colombia, dijo que fue invitado a asistir a la ceremonia de firma de paz del 26 de setiembre y acudirá en cuanto el Congreso lo autorice.

Autores

Agencia Peruana de Noticias