Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa qué dijo PPK sobre su visita a Chile
Miércoles, Noviembre 30, 2016 - 10:03

Ratificó que siempre “hay tensiones” entre (países) amigos, pero, en la actualidad, “estamos en una etapa donde estas se ponen de lado por cosas más cooperativas”.

El Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que ha sido positivo el balance de su visita oficial realizada a Chile, donde se reunió con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, con quien -dijo- dialogó de forma muy abierta, franca y cordial.

Ratificó que siempre “hay tensiones” entre (países) amigos, pero, en la actualidad, “estamos en una etapa donde estas se ponen de lado por cosas más cooperativas”.

“El balance del viaje es positivo, pero aún no terminó. Tengo que hacer una alocución de lo que es CADE de Chile (ENADE) y después regresaremos a Lima para ir al CADE en Paracas. Hemos tenido una conversación muy abierta, franca y cordial sobre temas pendientes que no son políticos, ni limítrofes, sino de integración”, destacó.

Según el mandatario, entre los temas abordados en Chile figuran la mejora de la infraestructura, el ferrocarril de Tacna a Arica y la interconexión eléctrica para ambas ciudades, así como los Gabinetes Binacionales con el vecino país, que serán una vez al año, y cuya primera reunión será a mediados de 2017.

Asimismo, recordó que sostuvo una reunión muy productiva con el Consejo de Relaciones Internacionales de Chile, que es un ente privado, y que se habló sobre el proteccionismo que se viene con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

“Hay que estar siempre bien con los vecinos para que el barrio esté seguro y tranquilo. Nos falta estar en Brasil. El presidente (Michel) Temer, durante las reuniones en Naciones Unidas, nos invitó, pero no es urgente”, agregó Kuczynski en un breve diálogo con la prensa.

Nuevo Ministro. En otro momento, el dignatario manifestó que, tras la salida de Mariano González, se está analizando a quién se nombrará como nuevo ministro de Defensa, el mismo que, posiblemente, sería juramentado en Paracas (Ica), como parte de la CADE 2016.

“Sería la primera vez (que un ministro jura al cargo en Paracas). Tenemos una lista de personas, hombres y mujeres, todos capaces. El presidente del Consejo de Ministros (Fernando Zavala) va a recomendar a alguien y haremos que juramente lo antes posible para que no haya intervalos”, refirió.

De otro lado, sobre el nuevo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, explicó que antes de pronunciarse esperará a ver los nombramientos que se darán en dicha gestión, por ejemplo, en el cargo de Secretario de Estado o del Tesoro.

“Vamos a esperar las próximas semanas para diseñar una estrategia, pero él (Trump), ciertamente, quiere denunciar el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Canadá y México, no se habló de los otros. Con el Perú los Estados Unidos tiene un superávit y fue ventajoso para ellos como para nosotros”, añadió.

Con relación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), mencionó que se están discutiendo diferentes posibilidades, como reestructurarlo para incluir a los países del Este asiático.

“Siempre dije que el TPP tenía un problema porque el principal actor de esta parte del mundo, China, no estaba incluido. Es como jugar un partido sin el jugador más grande”, aseguró.

Interpelación. Más adelante, Kuczynski se pronunció sobre la pretendida interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, y reiteró que “no sería nada bueno” que ello ocurra porque el trabajo que este viene realizando hasta el momento es positivo.

“La reforma educativa debe ser una política de Estado, todo el mundo entiende que tiene costos y enemigos, pero no hay ninguna duda que estamos atrasados en educación”, advirtió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias