El presidente de las República, Ollanta Humala Tasso, exhortó a las autoridades a hacer un uso efectivo de los recursos que reciben por el canon y destinarlo a la ejecución de obras que permitan el desarrollo de sus localidades, como las escuelas, el agua y desagüe.

Durante las obras de inauguración del mantenimiento de la carretera Yauri-Negromayo-Imata, en Espinar, Cusco, dijo que esta región es una de las que más recursos ha recibido del Gobierno Central, con 9 mil millones de soles, además del canon, que representa más de 10 mil millones de soles.

El 60% de esos recursos, dijo, fueron a la provincia de La Convención, pero la provincia de Espinar ha recibido solo el año pasado 38 millones de soles.

“¿Qué ha hecho con esa plata? cuando el alcalde dice no se olvide de Espinar, falta saneamiento, con menos de 30 millones se hacía el saneamiento. Por qué no se ha hecho, por qué no se ha usado el canon en cosas que benefician a la población”, refirió.

En ese sentido, cuestiono que la provincia de Espinar haya construido un palacio municipal amplio, un polideportivo y una piscina temperada que aún no se culminan, cuando les faltan obras de saneamiento para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

“Hemos enviado aulas prefabricadas a la escuela de Condoroma a través de Ministerio de Educación porque no podemos olvidarnos de Condorama así sus autoridades se hayan olvidado de Condoroma y de Espinar y hayan traído violencia. Yo tengo que traer desarrollo”, sostuvo.

Dijo que si bien celebra que las autoridades locales impulsen la construcción de obras, se hace necesario también exhortarlos a que aprovechen mejor el canon y a no gastarlo en cosa que no sean una prioridad para sus pobladores.

Indicó que el gobierno central ha destinado a Espinar 500 millones de soles para la carretera Yauri-Negromayo-Imata y otros 300 millones más para el tramo Yauli-Espinar Negromayo, además de los programas sociales como Qali Warma, Pensión 65, la construcción de colegios.

“Con esa autoridad moral de darle plata cuando tiene canon les reclamo qué hacen con el canon, debe estar la Contraloría para saber qué se ha hecho con el canon minero de Tintaya Antapacay que durante años ha recibido Espinar, se han dedicado a financiar elefantes blanco”.

El jefe de Estado sostuvo que hay otros 12 gobiernos regionales que no tienen canon, a quienes el gobierno central debe mirar con prioridad.

Reiteró su deseo es seguir trabajando con las autoridades del Cusco, pero les pidió a las locales y regionales, compromiso para resolver los problemas que impiden la continuidad de algunas obras.

Recordó que el gobierno nacional destinó recursos para la construcción del Hospital Antonio Lorena en el Cusco y ahora esperan del gobierno regional el expediente técnico para el equipamiento que se hará también con recursos del gobierno central.

“Hasta el último día trabajaremos con las autoridades regionales y los alcaldes, estoy acá para ponerme al servicio de las autoridades, para hacer proyectos que sirvan a la población, no para lo otro, mi prioridad son los más pobres”, concluyó.