El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, propuso a la Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción que los documentos y archivos de seguridad y defensa sean desclasificados después de un tiempo razonable.

Mediante su cuenta oficial en Twitter, Cateriano Bellido sostuvo que en el país no se cuenta con un marco jurídico destinado a regular la desclasificación de los documentos públicos.

Si bien existe la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, precisó que en materia de seguridad y defensa se requiere un marco jurídico más preciso.

“En USA, después de un plazo legal, los documentos públicos son desclasificados, en especial en materia de seguridad y defensa”, escribió.

La CAN Anticorrupción se reunió en la víspera y acordó impulsar la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y el Acceso a la Información Pública, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dicha institución tendrá un tribunal administrativo, formado por tres vocales, que actuará como última instancia administrativa, con autonomía técnica y funcional en las materias de su competencia y en la adopción de sus decisiones.

Entre otros asuntos, este tribunal deberá resolver los recursos de apelación que interpongan los ciudadanos contra las decisiones de las entidades de la administración pública que les deniegan la entrega de información.