Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa quiénes evaluarán al gobierno boliviano
Viernes, Diciembre 25, 2015 - 09:37

“Cada año evaluamos a nuestras autoridades municipales y nacionales, qué avances tenemos en tema de producción y las dificultades que estamos teniendo", dijo Margarita Terán.

Al menos 3.000 dirigentes y representantes de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) evaluarán mañana los resultados de la gestión 2015 del gobierno dirigido por el presidente Evo Morales, en el coliseo de Chimoré, en el trópico de Cochabamba. La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Centrales Unidas del Trópico, Margarita Terán, informó que en el evento estarán presentes el Mandatario y el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Cada año evaluamos a nuestras autoridades municipales y nacionales, qué avances tenemos en tema de producción y las dificultades que estamos teniendo. Hacemos una evaluación como las Seis Federaciones del Trópico a escala departamental y nacional”, afirmó la dirigente.

Indicó que el encuentro comenzará a las 09.00 con la llegada de dirigentes de los sindicatos, además de alcaldes y concejales de los cinco municipios de la región. “No estarán los ministros (pues) es una evaluación para tratar temas orgánicos y políticos”, aclaró Terán a La Razón.

Morales será evaluado en momentos en los que se prepara el referéndum constitucional programado para el 21 de febrero de 2016, cuyo resultado definirá si se modifica o no, de forma parcial, el artículo 168 de la Carta Magna para dar paso a la segunda reelección presidencial en lugar de una, como señala el texto actual de la ley.

El Mandatario también es presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la organización que espera recibir el informe de Morales en el ámbito social, político, económico, así como el detalle de la ejecución de obras y las futuras actividades de campaña para la consulta nacional de febrero.

Terán señaló que también se invitó a los representantes de las organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB) y hasta a los productores de coca de los Yungas (La Paz). “La invitación está abierta a todas las organizaciones sociales, no cerramos las puertas”, manifestó.

El encuentro se iniciará por la mañana y finalizará en la tarde, con una actividad de confraternización, a cargo de las autoridades municipales de Chimoré. “Los alcaldes y concejales de los cinco municipios del trópico también aportan con el 50% de sus aguinaldos para la reunión de evaluación”, manifestó Terán. El año pasado el evento no se realizó porque estaba de por medio la campaña para las elecciones subnacionales. La evaluación se realizará con la perspectiva de analizar los 10 años de gobierno del presidente Evo Morales que se cumplirá el 22 de enero de 2016.

Un año sin evaluar. El año pasado no se realizó la evaluación de la gestión presidencial porque de por medio estaban las actividades de campaña proselitista para las elecciones subnacionales.

Autores

LaRazón.com