Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa quiénes son los cinco congresistas peruanos que pueden quedarse sin inmunidad parlamentaria
Lunes, Junio 29, 2015 - 12:58

Los casos corresponde que sean vistos por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, la cual todavía no ha sido instalada.

A la fecha son cinco los congresistas sobre quienes pesa un pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria a fin de que puedan ser procesados ante el Poder Judicial. Conozca sus nombres y los presuntos delitos imputados.

Los casos corresponde que sean vistos por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, la cual todavía no ha sido instalada.

Rofilio Neyra. El 5 de noviembre de 2014, la Corte Suprema de Justicia declaró procedente el pedido de levantamiento de inmunidad de este congresista de Fuerza Popular, en el marco de un proceso por presunto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Estado.

A Neyra Huamaní se le acusa de haber consignado información inexacta respecto a sus estudios escolares en la hoja de vida presentada cuando inscribió su candidatura en 2011 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Heriberto Benítez. La solicitud para el levantamiento de su inmunidad tiene que ver con el caso “La Centralita” y los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y encubrimiento real en agravio del Estado.

Como “La Centralita” se conoce al local de Áncash en el cual supuestamente se gestaron campañas contra los opositores al entonces presidente regional, César Álvarez. A Benítez, la Fiscalía le atribuye haber afectado una diligencia fiscal en ese lugar.

Víctor Crisólogo. Su caso es similar al de Benítez, es decir, está relacionado con sus supuestos vínculos con “La Centralita”, y los presuntos delitos que pesan sobre él son los mismos con excepción del encubrimiento real.

Virgilio Acuña. El último martes, el Poder Judicial solicitó al Congreso de la República levantar la inmunidad del parlamentario de Solidaridad Nacional, a fin de que sea procesado por el presunto delito de peculado doloso.

Según la acusación, dicho legislador habría incurrido en el citado ilícito cuando se desempeñaba como regidor de la Municipalidad de Lima en 2004.

En ese año, desde el Concejo Metropolitano habría apoyado el incremento de sueldo del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, algo que habría infringido la ley.

Luis Galarreta. La solicitud se basa en los mismos argumentos y presuntos cargos que en el caso de Virgilio Acuña.

Autores

Agencia Peruana de Noticias