Pasar al contenido principal

ES / EN

Separan a José Luis Abarca como edil de Iguala en estado de Guerrero
Viernes, Octubre 17, 2014 - 12:50

Se determinó que José Luis Abarca Velázquez incurrió en omisión al no proteger a los estudiantes normalistas en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en que murieron seis personas, se lesionaron a 25 más y 43 normalistas están desaparecidos.

México. El Congreso del sureño estado de Guerrero decidió revocar este viernes el mandato de alcalde de Iguala a José Luis Abarca Velázquez, desaparecido desde finales del mes de septiembre por los hechos de violencia del 26 y 27 de ese mes.

En la sesión extraordinaria que terminó en las primeras horas del viernes, los integrantes de la Comisión Instructora, dieron lectura al dictamen de resolución de juicio de revocación de mandato, que promovió Víctor León Maldonado.

La Comisión determinó que Abarca Velázquez incurrió en omisión al no proteger a los estudiantes normalistas en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en que murieron seis personas, se lesionaron a 25 más y 43 normalistas están desaparecidos.

La Comisión Instructora también coincidió en que hubo una grave violación a los derechos humanos, por lo que al quedar fundamentado el juicio de revocación se le separó del cargo y sus funciones.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Omar Jalil Flores indicó que se analizaron todas las pruebas.

Posteriormente, la presidenta de la Comisión Instructora, Laura Arizmendi procedió a la votación y los 39 diputados locales aprobaron la solicitud de revocación de mandato.

Con base en la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero, el Ayuntamiento de Iguala de la Independencia deberá notificar al suplente de la planilla de José Luis Abarca para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal.

Al quitarle el congreso el fuero constitucional a Abarca Velázquez, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, está en condición de detenerlo y presentarlo a las autoridades.

El suplente es Luis Mazón Alonso, hermano de Lázaro Mazón, el hasta ayer secretario de salud en el gabinete del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien ordenó su destitución, pues se considera muy estrecha su relación con el hoy ex alcalde José Luis Abarca.

Autores

Xinhua