Pasar al contenido principal

ES / EN

Serra promete recortar gasto fiscal en caso de llegar a la presidencia
Martes, Mayo 25, 2010 - 17:02

El candidato presidencial opositor de Brasil dijo que, de ganar las elecciones, recortaría los gastos "superfluos" del presupuesto y haría que el Banco Central siga las políticas del gobierno.

Brasilia. El candidato presidencial opositor de Brasil,José Serra, dijo este martes que de ganar las elecciones de octubrerecortaría los gastos superfluos del presupuesto del país y haría queel presidente del Banco Central siga las políticas del Gobierno.

Elex gobernador del estado de Sao Paulo es el candidato del centristaPartido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sobre una plataformade un Gobierno austero.

"Necesitamos gastar menos en elaparato (estatal) y más en la gente", dijo Serra durante un eventoorganizado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

"Enel Gobierno federal, la obesidad hasta da gusto. Imaginen cuánto sepodría aumentar la eficiencia ahí", dijo Serra a modo de broma,remarcando que él aumentó las inversiones y redujo la deuda cuando fuegobernador de Sao Paulo.

Serra está empatado en los sondeosde opinión con la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores(PT) y ex jefa de Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva,Dilma Rousseff, para las elecciones presidenciales del 3 de octubre.

Lula,que por ley no puede presentarse como candidato para un tercer períodoconsecutivo, eligió personalmente a Rousseff para postular a lasucesión en el cargo.

Según un estudio presentado durante elevento de la CNI con los tres principales candidatos presidenciales,Brasil se encuentra en el lugar 128 entre 133 países en términos deeficiencia gubernamental.

"Es evidente que necesitamosmejorar al estado. Necesitamos mejorar la proporción costo-beneficio delos impuestos", sostuvo Paulo Godoy, director de la asociaciónbrasileña de infraestructura.

Líderes de la industriabrasileña presentaron a los candidatos una lista de obstáculos que,dijeron, afectan a la competitividad internacional de Brasil,incluyendo una moneda fuerte, una alta carga impositiva y burocracia.

"Nuestra carga impositiva es sofocante", dijo Aguinaldo Diniz, director de la asociación textil nacional.

Banco Central.  Serratocó un punto delicado de su audiencia cuando criticó duramente lapolítica fiscal y monetaria del Gobierno actual y afirmó que Brasiltiene las mayores tasas de impuestos y de interés en el mundo.

Lacarga impositiva total excede un 36% del Producto InternoBruto (PIB) en la mayor economía de Latinoamérica, mucho más que en lamayoría de los grandes países desarrollados.

La tasa deinterés referencial de Brasil es actualmente de un 9,5% y seprevé que se ubicará en un 11,75% a fin de año, según el másreciente sondeo semanal Focus del Banco Central entre entidadesfinancieras.

Si se convierte en el próximo presidente de Brasil, el Banco Central tendrá que alinearse al Gobierno, aseguró Serra.

"El Banco Central necesita ser parte de la política económica del Gobierno", afirmó Serra ante la audiencia.

"Nuncatoleraría en mi Gobierno a un ministro de Hacienda y a un presidentedel Banco Central que no se lleven bien", dijo posteriormente en unarueda de prensa.

Serra, un prestigioso economista con unalarga trayectoria en el servicio público, defiende políticas que amenudo lo han colocado a la izquierda de su partido.

Comoresultado de eso, algunos inversores temen que si gana las eleccionesde octubre, pueda perseguir un mayor involucramiento del Estado en laeconomía.

Desde el lanzamiento de su candidatura el mespasado, Serra ha sido cuidadoso con sus opiniones sobre políticaeconómica, criticando al Gobierno actual, pero dando pocas propuestasdetalladas.