Pasar al contenido principal

ES / EN

Servicio Electoral de Chile ratifica la baja participación en elecciones
Domingo, Octubre 28, 2012 - 16:02

El director del Servel, Juan Ignacio García, reconoció que existe una baja afluencia de público en más del 98% de los locales habilitados para sufragar.

Santiago. El Servicio Electoral (Servel) de Chile reportó una participación baja en las elecciones municipales que se celebran este domingo en el país, a pesar de que se aplicó por primera vez el nuevo sistema que permite el voto voluntario.

El director del Servel, Juan Ignacio García, reconoció que existe una baja afluencia de público en más del 98% de los locales habilitados para sufragar.

"Veo que la gente está votando bien, con tranquilidad, en orden, las mesas se ha constituido casi en su totalidad a nivel nacional y siempre pasa en todo Chile que hay lugares en los que hay una mayor o menor participación", dijo García.

En las elecciones municipales de este domingo, en las cuales se elijen las autoridades de los gobierno locales, se aplicó por primera vez la reforma al sistema de registro de los votantes, puesto que antes las personas acudían a inscribirse y ahora es un proceso automático.

Esto implicó un aumento del padrón electoral de ocho millones 111.000 a 13 millones 404.000 personas.

Pero al mismo tiempo, como una forma de incentivar la participación de esas personas que no se inscribían, se decidió implantar el voto voluntario.

En las últimas elecciones presidenciales, en 2009, con segunda vuelta en enero de 2010, poco más de seis millones 900.000 personas participaron, menos que el universo de inscritos en el sistema antiguo.  La televisión local muestra este domingo imágenes con centros de votación vacíos.

En la comuna de La Florida en la capital, Santiago, uno de los municipios más grandes del país con poco más de 400.000 habitantes, el sistema de inscripción automático hizo subir de 163.915 potenciales votantes a 285.272.

De los nuevos votantes, 87.539 son jóvenes, sin embargo las proyecciones hablaban de poco más de 30 por ciento de participación electoral en esa comuna, la mayor parte en las mesas más antiguas, donde vota la gente mayor.

Se espera que los primeros resultados oficiales de las elecciones municipales sean dados a conocer entre las 20:00 y las 20:30 horas locales (entre 2300 y 2330 GMT).

Autores

Xinhua