Pasar al contenido principal

ES / EN

Servicios antiterroristas españoles dicen que ETA utilizaría Venezuela para replegarse
Miércoles, Enero 12, 2011 - 17:21

Según un medio español, los servicios de inteligencia del país europeo tienen fichados en Venezuela a 50 etarras, de los cuales 17 ya tienen la nacionalidad venezolana o permisos de residencia.


Madrid. En España se considera que el grupo separatista ETA está utilizando Venezuela para realizar un repliegue técnico.

Así, si bien la organización sigue usando Francia para intentar reorganizar su aparato logístico y militar,
Venezuela se ha convertido en un terreno que les resulta favorable, según informa el sitio web español 20 minutos.

Según el medio -que cita fuentes de la lucha antiterrorista española- los servicios de inteligencia del país europeo tienen fichados en Venezuela a 50 etarras, de los cuales 17 ya tienen la nacionalidad venezolana o permisos de residencia.

De ese número, tres han caído: dos porque murieron y otro -Lorenzo Ayestarán- porque fue detenido en febrero de 2010 en Francia junto al entonces jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea.

En la lista que manejan los servicios antiterroristas, tres nombres destacan: Arturo Cubillas, cuya extradición pide la justicia española; Ignacio Olaskoaga Mújica e Ignacio Domínguez Achalandabaso.

Tanto Cubillas como Domínguez están acusados de adiestrar al comando Imanol en el verano de 2008 en Venezuela.

Los etarras han bautizado a Venezuela como Urano y Andrés.

La mayoría de los integrantes de ETA que vivirían en Venezuela, residen en Caracas o en los estados de Sucre, Solopó y Falcón.

Autores

AméricaEconomía.com