Pasar al contenido principal

ES / EN

Sesión de la OEA sobre Colombia y Venezuela se realizará el jueves
Sábado, Julio 17, 2010 - 17:40

El gobierno colombiano presentará las pruebas sobre la presunta presencia de jefes de la guerrilla en Venezuela, al Consejo Permanente del organismo multilateral.


Bogotá. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este jueves 22 de julio para que Colombia presente las pruebas que supuestamente demuestran la presencia de líderes de grupos guerrilleros en Venezuela, informó este sábado Bogotá.

La tensión entre los dos países vecinos escaló después de que Bogotá acusó a Caracas de tolerar la presencia de líderes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en territorio venezolano.

Como reacción, el gobierno del presidente Hugo Chávez llamó a consultas a su embajador en Bogotá y el mandatario amenazó con romper las ya deterioradas relaciones con su vecino.

"El próximo 22 de julio, jueves, a las 10:00 de la mañana (1500 GMT), tenemos una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, para Colombia poder presentar el caso de la presencia de grupos narcoterroristas en territorio venezolano, que afectan la seguridad nacional de Colombia", dijo el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, citado en un comunicado.

El nuevo enfrentamiento entre ambos países se dio a menos de un mes de que tome posesión como presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien invitó a Chávez al acto, pero el mandatario venezolano anunció que no asistirá al temer por su vida.

Caracas mantiene congeladas las relaciones diplomáticas y comerciales con Bogotá desde mediados del año pasado, en retaliación por la firma de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que Chávez, un socialista enemigo de las políticas de Washington, ve como una amenaza a su nación.

Aunque Colombia ha puesto en conocimiento de la OEA en ocasiones anteriores el caso sobre Venezuela, se trata de la primera vez que este país andino llama a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo hemisférico.

Autores

Reuters