Pasar al contenido principal

ES / EN

Seúl dice que Pyongyang está comprometida con cumbre con Trump y con desnuclearización "completa"
Domingo, Mayo 27, 2018 - 10:10

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, acordó con su par norcoreano, Kim Jong Un, que la posible cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos debía realizarse como estaba prevista el 12 de junio.

Seúl. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, reafirmó su compromiso con una desnuclearización "completa" de la Península de Corea y con una reunión programada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

En Washington, Trump indicó que aún están en curso los preparativos para una cumbre del 12 de junio con Kim, pese a haber cancelado la reunión la semana pasada, citando la "hostilidad abierta" de Corea del Norte.

Moon y Kim acordaron en un sorpresivo encuentro este sábado que la posible cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos debía realizarse, dijo Moon en una conferencia de prensa en Seúl.

"El presidente Kim y yo hemos acordado que la cumbre del 12 de junio debe realizarse exitosamente y que nuestra búsqueda por la desnuclearización de la Península de Corea y un régimen de paz perpetua no debería ser detenida", agregó Moon.

El encuentro entre ambos líderes coreanos fue el más reciente giro en una semana de altibajos diplomáticos sobre la posibilidad de una cumbre sin precedentes entre Estados Unidos y Corea del Norte, y la señal más fuerte hasta el momento de que los dos líderes coreanos están tratando de mantener vigente esa reunión sin precedentes.

La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA dijo en un comunicado que Kim manifestó "su voluntad inamovible" sobre la posibilidad de reunirse con Trump, como estaba contemplado previamente.

En tanto, el diario Washington Post publicó que un grupo de funcionarios estadounidenses cruzaron este domingo hacia Corea del Norte para hablar sobre preparativos para la cumbre.

Moon, que volvió a Seúl este jueves tras reunirse con Trump en Washington en un intento por mantener en curso la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, dijo que entregó un mensaje sobre la "firme determinación" de Trump a poner fin a la relación hostil con Pyongyang y a buscar una cooperación económica bilateral.

Autores

Reuters