Pasar al contenido principal

ES / EN

SICA espera que se consolide la democracia en Guatemala
Sábado, Septiembre 10, 2011 - 11:33

Los guatemaltecos acuden este domingo a las urnas para elegir un nuevo presidente y vicepresidente, 158 diputados, 333 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Ciudad de Guatemala. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) confía en que las elecciones generales que celebrarán este domingo los guatemaltecos se conviertan en una "fiesta cívica" y consoliden el incipiente sistema de "seguridad democrática", dijo este sábado su máximo representante.

"Estoy convencido de que (las elecciones) serán una jornada de fiesta cívica. Hago votos para que transcurra con normalidad el proceso ya que es y será la expresión soberana del pueblo", declaró el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, a la AFP.

Los guatemaltecos acuden este domingo a las urnas para elegir un nuevo presidente y vicepresidente, 158 diputados, 333 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

El alto funcionario del SICA recordó que solo "una sociedad que tenga vigencia plena del Estado de derecho es una sociedad próspera".

"Hacemos votos para que los ciudadanos guatemaltecos acudan masivamente a ejercer el voto", en un proceso en el que se podrá registrar la llamada "alternabilidad del poder", indicó Alemán.

Más allá de la natural tensión del proceso eleccionario, Alemán dijo que en Guatemala "no hay nada de qué preocuparse y hay buenas señales" porque tiene un tribunal electoral "robusto" que vela por el proceso.

El secretario del SICA explicó que Guatemala es signataria del tratado marco de Seguridad Democrática, que en su parte más sobresaliente establece un modelo sustentado en "la supremacía y en el fortalecimiento del poder civil, en la seguridad de las personas, de sus bienes, en la superación de la pobreza y en la promoción del desarrollo sostenible.

También el modelo de seguridad democrática contempla "la erradicación de la violencia, la corrupción, la impunidad, la narcoactividad y el tráfico de armas.

Guatemala, por ser la economía "más grande" de Centroamérica, es considerado un país "estratégico" para la integración regional.

"Yo abrigo la esperanza de que ese apoyo (a la integración) venga con el nuevo presidente y vicepresidente que resulten electos", enfatizó Alemán.

Autores

ElHeraldo.hn