Pasar al contenido principal

ES / EN

Siete de cada diez menores de edad desaparecidos en México son mujeres
Miércoles, Noviembre 11, 2015 - 09:35

La autoridad puntualizó que de los 23.000 casos actualizados en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), unos 6.676 son menores de edad.

Siete de cada 10 menores de edad desaparecidos son mujeres, reportó la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y precisó que cerca de 30% de los 23,000 desaparecidos en el país tienen menos de 18 años.

Al presentar el informe “La infancia cuenta en México 2015”, el secretario ejecutivo de esta Red, Juan Marín Pérez García, criticó que pese a las estadísticas, no existen políticas públicas para abordar el problema.

Puntualizó que de los 23.000 casos actualizados en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), unos 6.676 son menores de edad; y del segmento de adolescentes de 15 a 17 años de edad, siete de cada 10 son del sexo femenino.

Los números “no están siendo considerados para la toma de decisiones, como alertas de género que se deberían haber emitido a partir de las cifras, tendría que ser una forma urgente para tomar medidas preventivas”, dijo.

Estas cifras, agregó, muestran un vínculo, presencia y actuación de organizaciones criminales ligadas a la trata de mujeres.

Agregó que otro tema preocupante es la elevada tasa de homicidios en estados como Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa.

Expuso que existe una correlación de adolescentes que no están en la escuela con aquéllos en conflicto con la ley. “Es un asunto de desprotección si los adolescentes no están en la escuela y no están protegidos por los sistemas o las instituciones de nuestro país, son presa fácil”.

En lo relativo a la pobreza, informó que 53% de niños aún viven esta condición y 5 millones lo padecen de manera extrema. “Eso significa que al menos una vez al día tienen dificultad para comer, pero si son indígenas, ocho de cada 10 son pobres; eso nos muestra la discriminación institucional”.

Autores

El Economista (México)