Pasar al contenido principal

ES / EN

Siete de cada diez mexicanos ve inseguro vivir en su ciudad
Martes, Abril 8, 2014 - 13:38

El 72,4% de encuestados percibe inseguridad; la cifra representa un aumento de 4,4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2013.

Ciudad de México. El 72,4% de los mexicanos estimó en marzo pasado que vivir en su ciudad es inseguro, un aumento de 4,4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2013, reveló este martes un sondeo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los mexicanos residentes en ciudades de más de 100 mil habitantes dijeron haber escuchado o visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol (69%), robos o asaltos (66,4%), vandalismo (56,5%) y venta o consumo de drogas (40,2%) en el primer trimestre de 2014.

El 65% de la población dijo que en los últimos tres meses modificó sus hábitos por temor a sufrir algún delito, tales como llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, de acuerdo con el estudio de opinión.

El 50,8% cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda en la noche, mientras el 47,6% admitió que modificó sus hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salieran de su vivienda y 30,6% relativas a visitar parientes o amigos.

Según la encuesta de seguridad pública urbana, realizada en marzo pasado en 2 mil 336 viviendas distribuidas en 32 ciudades del país, el 37,3% de los ciudadanos consideró que la situación de delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras el 27,6% indicó que empeorará.

El 18,7% de los consultados estimó que la situación en su ciudad seguirá igual de bien en el próximo año, mientras que sólo el 15,4% dijo que mejorará.

En comparación con los resultados de diciembre pasado, en marzo disminuyó en 3.5 puntos porcentuales la expectativa de que la seguridad pública "mejorará", mientras que aumentó la opinión acerca de que la situación "seguirá igual de mal" (1,4%) y de que "empeorará" (1,5%).

Sobre el desempeño de los policías estatales y municipales en el combate a la delincuencia, el 70,2% lo consideró poco o nada efectivo, mientras el 29,6% lo calificó como muy efectivo o algo efectivo.

La encuesta, que considera una tasa de no respuesta del 15%, tiene un nivel de confianza del 95% y errores relativos máximos esperados en sus estimaciones del 15%, precisó el Inegi.

Autores

EFE