Pasar al contenido principal

ES / EN

Siete detenidos por supuestamente robar datos secretos del gobierno indio
Viernes, Febrero 20, 2015 - 12:47

Las dos últimas detenciones se produjeron este viernes después de que este jueves fueran arrestadas cinco personas supuestamente involucradas en el robo y la venta de información relacionada principalmente con el sector energético.

Nueva Delhi. Al menos siete personas fueron detenidas por su supuesta relación con el robo de documentos confidenciales del gobierno indio, algunos de ellos sobre el presupuesto estatal que se presentará en breve, informaron este viernes fuentes policiales.

Las dos últimas detenciones se produjeron este viernes después de que este jueves fueran arrestadas cinco personas supuestamente involucradas en el robo y la venta de información relacionada principalmente con el sector energético, según las fuentes de la Policía delhí citadas por la agencia india IANS.

Los últimos arrestados son un consultor de empresas energéticas que anteriormente cubrió como periodista informaciones del Ministerio de Petróleo y un asesor residente en Melburne (Australia).

El jefe de la Policía de Delhi, B.S. Bassi, dijo que ambos detenidos son sospechosos de haber vendido la información a empresas cuyo nombre rehusó facilitar porque la investigación sigue en marcha, aunque comentó que se interroga a responsables de importantes multinacionales indias.

Los detenidos ayer son dos empleados del ministerio y tres personas a las que supuestamente entregaban documentos obtenidos en un edificio de alta seguridad que comparten en el centro de Delhi varios departamentos del gobierno indio, entre ellos los de Energía y Carbón.

Los empleados recibían a cambio unas 40.000 rupias mensuales, unos US$642, según la Policía.

Los documentos incluyen información como la relacionada con los planes gubernamentales sobre el gas que el ministro de Hacienda, Arun Jaitley, tenía previsto incluir en la presentación de los presupuestos en el Parlamento el próximo día 28.

Un informe policial sobre el caso asegura que la información confidencial era fotocopiada fuera del horario de trabajo en oficinas a las que accedían con llaves supuestamente duplicadas, tarjetas de identidad falsas y permisos de acceso fraudulentos.

Autores

EFE