Pasar al contenido principal

ES / EN

Siete muertos deja ataque en Londres y primera ministra May dice "ya basta"
Domingo, Junio 4, 2017 - 08:58

Al menos 48 personas resultaron heridas en el ataque, el tercero en el país en menos de tres meses y que se produce días antes de las elecciones anticipadas del jueves.

Londres. Tres atacantes arrollaron con una furgoneta a varios peatones en el Puente de Londres antes de apuñalar a otros en una zona cercana el sábado por la noche, cuando siete personas murieron en una acción que Reino Unido atribuye a islamistas y a una "nueva tendencia" del terrorismo.

Al menos 48 personas resultaron heridas en el ataque, el tercero en el país en menos de tres meses y que se produce días antes de las elecciones anticipadas del jueves.

La policía abatió a tiros a tres agresores varones en la zona de Borough Market cercana al puente ocho minutos después de recibir la primera llamada de emergencia poco después de las 10 de la noche hora local.

"Creemos que estamos experimentando una nueva tendencia en la amenaza que afrontamos, ya que el terrorismo alimenta el terrorismo", dijo la primera ministra, Theresa May, en un comunicado televisado el domingo frente a su oficina de Downing Street, donde las banderas ondeaban a media asta.

"Los agresores se inspiran para atacar no sólo en complots cuidadosamente preparados, y ni siquiera en agresores solitarios radicalizados online, sino copiándose entre sí y a menudo usando los medios más crudos para atacar", indicó.

Añadió que la serie de ataques representaba una perversión del islam y que había de revisarse la estrategia antiterrorista del país: "Es momento de decir que ya basta".

La mayor parte de los partidos políticos suspendieron el domingo la campaña electoral, pero May dijo que se reanudaría el lunes y que las elecciones seguirían adelante según lo previsto.

El Puente de Londres es un importante intercambiador para el transporte y el cercano Borough Market está lleno de bares y restaurantes de moda siempre llenos un sábado por la noche.

La zona seguía acordonada y patrullada por policías armados y agentes antiterroristas el domingo, cuando las estaciones de tren permanecían cerradas. En el puente podía verse trabajando a investigadores forenses.

No hubo ningún comunicado atribuyéndose el último ataque que afecta a Reino Unido y Europa.

Hace menos de dos semanas, un islamista suicida mató a 22 personas, algunos de ellos niños, en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester. En marzo, en un ataque similar al del sábado, un hombre mató a cinco personas tras arrollarlas en el puente de Westminster, en el centro de la ciudad.

Grande y otros artistas darán un concierto en Manchester el domingo por la noche para recaudar fondos para las víctimas del atentado con bomba y sus familias. La policía dijo que el acto seguiría adelante y que la seguridad se vería incrementada.

Los tres atacantes del sábado por la noche parecía que llevaban chalecos con explosivos pero luego resultaron ser falsos. May dijo que el propósito que tenían era sembrar el pánico.

La ministra de Interior, Amber Rudd, dijo que no parecía que hubiera relación entre estos agresores y el del concierto de Manchester.

Los integristas islámicos han llevado a cabo ataques en Berlín, Niza, Bruselas y París en los últimos dos años.

El Servicio de Ambulancias de Londres dijo que 48 personas habían sido trasladadas a cinco hospitales de la capital y otras habían sido tratadas en la calle de heridas mennores.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que algunos de los heridos estaban graves. Añadió que el nivel de amenaza en Reino Unido seguía siendo severo, lo que significa que la probabilidad de un ataque es altamente probable.

Solidaridad de líderes mundiales. El Estado Islámico, que ha perdido territorio en Siria e Irak ante el avance de una coalición liderada por Estados Unidos, había enviado un mensaje en Telegram el sábado instando a sus seguidores a atentar con camiones, cuchillos y pistolas contra los "cruzados" durante el Ramadán.

May iba a presidir una reunión del comité de seguridad Cobra del Gobierno el domingo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, recurrió a Twitter para ofrecer su ayuda a Reino Unido, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias por telegrama a May.

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró su solidaridad.

"Hoy, estamos unidos a través de las fronteras en el horror y la tristeza, pero igualmente en la determinación. En la lucha contra todas las formas de terrorismo, estamos firme y decivisvamente del lado de Reino Unido", dijo.

Autores

Reuters