Pasar al contenido principal

ES / EN

Siete presidentes latinoamericanos ausentes en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz
Viernes, Noviembre 16, 2012 - 11:43

Los mandatarios de Argentina, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela estarán ausentes en la cita efectuada en España, que se inaugurará bajo el lema "Una relación renovada".

Lima. Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, cancelaron su participación en la Cumbre por razones de salud, mientras que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, lo hizo "por razones de fuerza mayor".

También comunicaron su ausencia por distintos motivos los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro.

El mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana debido a que coordina las acciones gubernamentales tras el terremoto del 7 de noviembre que afectó al país centroamericano.

El paraguayo Federico Franco igualmente decidió no viajar a España debido a la oposición de varios países latinoamericanos que rechazaron la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

La Cumbre de Cádiz, que comienza este jueves en esta sureña ciudad española, tratará sobre la crisis económica en Europa como tema central, así como la necesidad de impulsar el desarrollo de infraestructuras y la necesidad de establecer sinergias en la comunidad iberoamericana para crear empleo, entre otros temas.

El encuentro de dos días estará marcado por la crisis financiera en Europa, que castiga con especial fuerza a España y Portugal, precisamente los dos miembros europeos de esta comunidad nacida hace poco más de dos décadas.

El propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se encargará de exponer la situación de la zona euro durante sus contactos con los líderes de Latinoamérica, una región que ha logrado sortear la crisis en mejores condiciones que Europa.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconoció esta semana que si bien hace 10 años Europa crecía por encima de América Latina, ahora sucede lo contrario.

Explorar nuevas oportunidades de negocio e inversión en estos tiempos convulsos será, por tanto, uno de los principales objetivos de la cumbre en esta urbe andaluza.

Autores

Agencia Peruana de Noticias