Pasar al contenido principal

ES / EN

Alcaldía de Lima; Villarán 38,79% de los votos y Flores 37,14%, con más del 50% de los votos escrutados
Lunes, Octubre 4, 2010 - 10:51

Sigue estrecha la lucha electoral en la alcaldía de Lima, cuando se han escrutado el 54,40% de las actas contabilizadas, de acuerdo a un nuevo reporte de la ONPE.

Con el 54,40% de las actas contabilizadas, de acuerdo al último reporte de la ONPE, Susana Villarán mantiene una estrecha ventaja sobre Lourdes Flores, que se reduce a poco más de 42 mil votos.

La candidata del Partido Descentralista Fuerza Social, de acuerdo al último reporte, marca el 38,79% de los votos válidos (988.740), mientras Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano, completaba 946.572 sufragios.

El tercer candidato más votado se sitúa por debajo del 10% y totalizaba 8,65%. 

Hasta el momento, 2.548.377 de votos han sido válidamente emitidos de un total de 2.787.773.

Expectativas. Al mercado le preocupa que el triunfo de Villarán en Lima lleve al resurgimiento de un candidato presidencial de izquierda que ponga en jaque los miles de millones de dólares en inversión foránea que han sido destinados al país, un importante productor de materias primas.

Sin embargo, Villarán ha dicho que representa a una izquierda "moderna y liberal" promotora de la inversión privada que nada tiene que ver con al "militarismo autoritario" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

También buscó distanciarse del líder nacionalista y militar retirado Ollanta Humala, quien en el 2006 compitió y perdió en un balotaje con el ahora presidente Alan García con promesas de dar un giro en la política económica y fue apoyado por Chávez.

Analistas creen que cualquiera sea el resultado no debería afectar a los mercados fiunancieros locales, debido a que ese escenario ya había sido asimilado por los inversionistas.

"Los mercados siempre se adelantan", dijo el respetado banquero y ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski.

En la semana previa a las elecciones la bolsa limeña subió a un máximo de 29 meses por compras de acciones mineras locales y la moneda peruana estuvo estable.

Panorama 2011. Otros expertos dicen que el triunfo de Villarán no necesariamente es una victoria de la izquierda, sino más bien abre la posibilidad de que una figura nueva, sin importar su ideología, gane la próxima elección presidencial.

"Villarán abre la posibilidad de un candidato aluvional en el 2011, que puede ser de izquierda o derecha", dijo el analista político Agustín Figueroa, a la radio local RPP.

La centroizquierdista escaló desde los últimos lugares de las encuestas en la carrera por Lima, que congrega a un tercio del electorado peruano, desbancando a Flores, una abogada de 50 años que postuló sin éxito dos veces la presidencia del país.

La victoria de la izquierda en Lima y de la mayoría de los líderes independientes en las 25 regiones de Perú es una dura derrota para los partidos tradicionales y un revés para el gobierno de García, a quien le restan nueve meses de mandato.

Muchas regiones de Perú, que reciben ingentes regalías por la explotación de sus recursos naturales, frecuentemente protestan contra el Gobierno central en demanda de mayores beneficios del actual boom económico.

García, que no puede postular a los próximos comicios porque la ley peruana prohíbe la reelección inmediata, tiene un alto nivel de desaprobación pese a que la economía peruana se ha expandido a tasas arrolladoras durante su segundo mandato.

Según encuestas, la legisladora conservadora e hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, lidera las preferencias, seguida del pragmático alcalde capitalino Luis Castañeda, el ex presidente Alejandro Toledo y Humala.

Los tres primeros son considerados partidarios de la inversión privada, mientras que Humala es temido por los inversores pese a que ha moderado su discurso.

Analistas de Global Source Partners dijeron que el triunfo de Villarán podría golpear la potencial candidatura presidencial de Castañeda, pues ésta prometió durante su campaña revisar las cuentas fiscales del actual alcalde.

La popularidad de Castañeda ya fue minada por acusaciones de corrupción, que han sido rechazadas por el edil.

Con información de Reuters.

Vea toda la cobertura sobre las elecciones municipales de Perú aquí.

Autores

AméricaEconomía.com