Pasar al contenido principal

ES / EN

Silva acusa a Rousseff de sembrar "miedo" para retener el poder en Brasil
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 17:22

"La peor forma de hacer política es a través del miedo. Prefiero hacer política mediante la esperanza y la confianza", declaró la candidata del Partido Socialista Brasileño.

La candidata a la Presidencia de Brasil Marina Silva, favorita según las encuestas para ganar las elecciones de octubre próximo, acusó este miércoles a la actual mandataria y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, de intentar sembrar "miedo" en su esfuerzo por renovar su mandato.

"La peor forma de hacer política es a través del miedo. Prefiero hacer política mediante la esperanza y la confianza", declaró la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) en una entrevista con el portal G1, en la sede del grupo Globo en Sao Paulo.

Silva, quien sería elegida en una segunda vuelta según los sondeos, aludió así a un anuncio de la campaña de la presidenta Russeff, en el que se alerta de que la ecologista puede acabar como Fernando Collor de Melo y otros "salvadores de la patria" si llegase al poder.

"Dos veces en su historia, Brasil eligió salvadores de la patria, jefes del partido de 'yo solo'", dice un locutor en el espacio de propaganda electoral de Rousseff en la televisión.

El espacio muestra imágenes de los expresidentes Janio Quadros, que renunció en 1961, tras lo cual se abrió una crisis que desembocó en el golpe de Estado de 1964, y Collor de Mello, que dimitió en 1992 en medio de un escándalo de corrupción.

Tanto Quadros como Collor llegaron al poder con discursos contra de lo que tildaban de "vieja política" y opuesto a los partidos tradicionales, similar al que pregona ahora Marina Silva.

"Sabemos cómo eso acabó. Soñar es bueno, pero en una elección se deben poner los pies en el suelo y volver a la realidad", añade la propaganda de Rousseff.

Silva recordó este miércoles que, en las elecciones de 2002, en las que ganó por primera vez el antecesor y padrino político de Rousseff, Luiz Inácio Lula Silva, sus adversarios también intentaron "meterle miedo" al electorado.

"En esas elecciones la esperanza venció al miedo. La población cree y confía en eso. La sociedad, cuando hacían terrorismo contra Lula, repetía esa frase: La esperanza venció al miedo", dijo Silva.

"Lamentablemente, quien está queriendo resucitar el miedo ahora es la presidenta Dilma", apuntó la ecologista, quien se convirtió en candidata del PSB hace veinte días, tras la muerte en un accidente aéreo del anterior abanderado, Eduardo Campos.

En la entrevista con G1, Silva reiteró que, en caso de ganar en octubre próximo, enviará al Congreso un proyecto de ley en el que propondrá acabar con la reelección y aumentar el período del mandato del jefe de Estado de cuatro a cinco años.

"Acabar con la reelección será una gran contribución al país. Asumo el compromiso de cuatro años de mandato. Cumpliré ese período y el próximo será el que tendrá cinco años", subrayó.

Autores

EFE