Pasar al contenido principal

ES / EN

Sindicato español insta a huelga general por política de ajuste
Viernes, Mayo 21, 2010 - 05:56

En una carta abierta a otros dos sindicatos españoles, la Unión Sindical Obrera instó a "liderar la respuesta (...) en defensa de los trabajadores".

Madrid. Unión Sindical Obrera (USO), el tercer sindicato español por delegados, instó el viernes a los dos principales sindicatos españoles a que convoquen una huelga general en protesta contra la política de ajuste del gasto público aprobada el jueves por el gobierno.

En una carta abierta a Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), USO les dijo que les corresponde "liderar la respuesta (...) en defensa de los trabajadores", por su condición de mayoritarios en el movimiento sindical.

Un portavoz de CCOO dijo que la posición de su sindicato, el mayor de España por afiliación, no cambiaba pese a esta petición, manteniéndose en su criterio de convocar una huelga general, si el Gobierno continúa por el camino de ajustes que ha emprendido para equilibrar las cuentas públicas.

Por su parte, la UGT no comentó la carta de USO. Una portavoz de USO dijo que aún no habían recibido respuesta de ninguno de los sindicatos.

El pedido de USO llega un día después de que el Gobierno aprobara el paquete de medidas de fuerte recorte del gasto público para acelerar el ritmo de reducción del déficit fiscal que provocó una reducción de 5 décimas en la previsión de crecimiento del PIB para 2011.