Pasar al contenido principal

ES / EN

Sindicatos de Uruguay convocan a la primera huelga general contra Mujica
Jueves, Septiembre 9, 2010 - 14:23

La movilización, convocada para el 6 de octubre, es en rechazo a la ley de presupuesto quinquenal que el gobierno envió recientemente al Congreso.

Montevideo. La central sindical única de trabajadores de Uruguay (PIT-CNT) convocó a una huelga general el 6 de octubre, la primera contra el gobierno del presidente José Mujica, anunció este jueves la organización gremial.

La huelga fue convocada en rechazó a la ley de presupuesto quinquenal que el gobierno, el segundo de izquierda en la historia del país, presentó recientemente ante el Congreso.

Las principales discrepancias con el proyecto de presupuesto presentado por las autoridades surgieron entre los empleados estatales, las fuerzas armadas y los docentes, que consideran insuficientes los recursos que se les asignarán.

"Lo que se votó es un plan de lucha que culminará con el paro general que comenzará a mediodía del 6 de octubre y se extenderá por 24 horas", dijo a Reuters el dirigente sindical Edgardo Oyenart.

"La marcha de los consejos de salarios en este momento es lenta y en muchos casos es inexistente (...) además buscamos que el presupuesto tome en cuenta la demanda de los trabajadores", añadió Oyenart, coordinador del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

Detenciones parciales de las actividades laborales, asambleas en los lugares de trabajo y caminatas por la ciudad para explicar a los ciudadanos sus reclamos son otras de las medidas decididas por la central sindical uruguaya.

A comienzos de 2005, el gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez, antecesor de Mujica, reinstaló los consejos de salarios en los cuales empresarios, sindicatos y autoridades del Poder Ejecutivo negocian y establecen los lineamientos a seguir para la evolución de las remuneraciones.

Autores

Reuters