Pasar al contenido principal

ES / EN

Sindicatos y políticos en España se movilizan a favor de juez Garzón
Martes, Abril 13, 2010 - 10:36

La querella contra Garzón, por la causa del franquismo, fue interpuesta por el sindicato derechista Manos Limpias, a la que se adhirieron la organización Libertad e Identidad y Falange Española.

Madrid. Los líderes de los principales sindicatos ypolíticos de izquierda tienen previsto realizar el martes un acto deapoyo al juez Baltasar Garzón, que se enfrenta a un posible juicio enel Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación alinvestigar los crímenes del franquismo.

La querella contraGarzón, por la causa del franquismo, fue interpuesta por el sindicatoderechista Manos Limpias, a la que se adhirieron la organizaciónLibertad e Identidad y Falange Española, que acusan al juez deinvestigar crímenes a sabiendas de que no era competente para instruirel caso y conocer la prescripción de los delitos y la muerte devíctimas y autores.

Varias asociaciones de juristas acusaronde "injustificado" el encausamiento de Garzón, e incluso el presidentedel gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó sutrayectoria en la lucha contra el grupo separatista vasco ETA.

Asociacionesde víctimas del franquismo e incluso importantes periódicosextranjeros, como el New York Times, salieron en defensa del magistrado.

Garzóndefendió su actuación y aseguró que demostrará su inocencia "absoluta"por la interpretación de las normas, algo que afirma comparten muchosotros juristas.

El magistrado había solicitado declaracionesde juristas internacionales expertos en crímenes de lesa humanidad y demagistrados y fiscales de la Audiencia Nacional, que fueron rechazadaspor un juez del alto tribunal.

La condena por prevaricaciónde los funcionarios públicos es de entre siete y 10 años de cárcel, yde ser declarado culpable, Garzón podría ser expulsado de la carrerajudicial.