Pasar al contenido principal

ES / EN

SIP condena amenazas de Correa a periodista ecuatoriano Emilio Palacio
Miércoles, Agosto 27, 2014 - 16:59

Los comentarios de Correa en su alocución del pasado 23 de agosto reflejan una "actitud intolerante y obsesiva", apostilló Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles las "amenazas" vertidas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, contra el periodista Emilio Palacio, exiliado en Miami, y las calificó de "extremadamente peligrosas" por poder incitar a "actos de violencia".

Los comentarios de Correa en su alocución del pasado 23 de agosto reflejan una "actitud intolerante y obsesiva", apostilló Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, con sede en Miami.

En esa ocasión, el gobernante ecuatoriano calificó a Palacio de "psicópata" y agregó: ¿Cómo no va a indignar, compañeros. Por demócrata, tolerante que uno sea ¿qué harían ustedes en mi caso si vieran a un tipo con tanta miseria humana como este (Palacio)?, ¿no le patearían?".

Paolillo advirtió de que "es extremadamente peligroso e indignante que el presidente de una nación promueva con sus expresiones posibles actos de violencia contra un periodista o cualquier otro ciudadano de su país".

En esa línea, Paolillo recordó que, "para dilucidar desacuerdos, está la justicia a la que ya también ha recurrido el presidente. Es totalmente desacertada, intolerante, obsesiva y personal la actitud de Correa hacia el periodista", afirmó.

Correa reaccionó así a una nota publicada por Palacio en abril pasado sobre un "vuelo secreto" que Correa habría realizado a Nueva York, información que el mandatario desmintió.

Por su parte, Palacio afirmó en su columna en el blog www.ubicatv.com que "resulta incomprensible el estallido del presidente, a menos que tenga algo que ocultar".

Palacio, que salió de su país en agosto de 2011 por considerarse un perseguido político, dijo que no es la primera vez que Correa "revela su intención de recurrir a los puños" para acallarle.

La SIP señala que, en esta ocasión, las expresiones de Correa tuvieron eco y, al día siguiente de que las realizara, una persona identificada como Fausto Zapata ofreció en la red social Twitter US$100.000 por la cabeza del periodista; poco después, también en Twitter, el usuario Bruno Díaz duplicó la recompensa.

El diario estatal El Telégrafo también se sumó a la campaña de desprestigio contra Palacio y tituló su editorial del pasado lunes "Las infamias de Emilio Palacio con acogida en la prensa local", en el que aseguró que el periodista "miente todo el tiempo, injuria, inventa, difama".

Autores

EFE