Pasar al contenido principal

ES / EN

SIP denuncia la indefensión que viven los periodistas de provincias en Latinoamérica
Domingo, Octubre 19, 2014 - 16:20

"Es evidente que casos como el del periodista de Paraguay y el de la bloguera de México evidencian la vulnerabilidad del periodismo de provincias en toda América Latina", comentó el nuevo director ejecutivo de la SIP, el argentino Ricardo Trotti.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este sábado la indefensión de los periodistas de provincias en toda América Latina, como el caso del informador Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color asesinado el pasado jueves en la localidad paraguaya de Curuguaty.

"Es el undécimo periodista que matan en el último semestre, tres de ellos en Paraguay, y con la grave preocupación del periodismo de provincias en todos nuestros países, donde están siendo acosados por el crimen organizado", declaró a Efe el nuevo director ejecutivo de la SIP, el argentino Ricardo Trotti.

Trotti, elegido este viernes como responsable de esta organización dedicada a la defensa de la libertad de prensa y la protección del derecho de información, subrayó que los ataques contra el libre ejercicio del periodismo "han sido una preocupación central de la SIP en las dos últimas décadas".

"Estamos trabajando mucho en cuestiones de riesgo con Estados o gobiernos que hacen poco para generar justicia, por lo cual muchos de nuestros casos tenemos que derivarlos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que ellas les obliguen a los gobiernos a reaccionar", explicó el representante de la SIP.

"Es evidente que casos como el del periodista de Paraguay y el de la bloguera de México evidencian la vulnerabilidad del periodismo de provincias en toda América Latina", comentó Trotti, en referencia también al caso de María del Rosario Fuentes Rubio, una activista del estado mexicano de Tamaulipas que denunciaba en su blog a las organizaciones de narcotraficantes y que desapareció el pasado miércoles.

"Tal vez en las capitales hay más protección del Estado, pero no en el interior. Ése es un problema en las últimas dos décadas", recordó Trotti, quien señaló que el 90 % de los casos de periodistas asesinados en Perú, Guatemala, Paraguay, México y Honduras son informadores de provincias.

"En la mayoría de las veces está detrás el crimen organizado, y en lugares como Brasil y México, en connivencia además con las clases dirigentes", sostuvo.

El director ejecutivo de la SIP reconoció que ha habido avances por parte de las autoridades en países como México, Perú, Colombia y Honduras, donde se han promulgado leyes de protección a los periodistas con medidas cautelares y de protección.

"Pero el problema, como se va a ver en esta 70ª asamblea general, es que aunque hay sistemas de seguridad mejores que los de antes, éstos carecen de los recursos necesarios", apuntó.

Por eso la SIP viene reclamando desde hace tiempo a los Estados que doten de recursos esos sistemas de protección a los periodistas.

"Si no, terminan siendo medidas demagógicas, que se mueven en reacción a las denuncias de las organizaciones de libertad de prensa, pero luego no actúan",aseguró Trotti.

El nuevo director ejecutivo de la SIP explicó que el mandato que le han conferido los responsables de esta organización para la nueva etapa consiste en "mantener su esencia", que es "la defensa y promoción de la libertad de prensa".

"En eso vamos a seguir trabajando, en lo que la Sociedad Interamericana de Prensa viene haciendo desde hace más de 70 años", declaró a Efe Ricardo Trotti, quien asumirá el cargo en enero próximo en sustitución del chileno Julio Álvarez, quien ha estado vinculado a esta organización durante 32 años.

El nombramiento de Trotti se produjo en el marco de los trabajos previos a la celebración de la 70ª asamblea general de la SIP, que se celebra en Santiago de Chile hasta el próximo martes.

Autores

EFE