Pasar al contenido principal

ES / EN

SIP pide al gobierno de Venezuela y la oposición respeto a la libertad prensa
Viernes, Abril 19, 2013 - 10:32

El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, llamó a "respetar la libertad de prensa y a asegurar que la cobertura periodística se ejerza con seguridad y sin temor a represalias".

Miami, EFE. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este viernes al gobierno venezolano y a la oposición respeto a la libertad de prensa y garantías para el ejercicio del periodismo, tras conocer denuncias sobre agresiones contra periodistas y medios de comunicación a raíz de las elecciones del domingo pasado.

El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, llamó a "respetar la libertad de prensa y a asegurar que la cobertura periodística se ejerza con seguridad y sin temor a represalias".

Mantilla, director del diario ecuatoriano Hoy, destacó la importancia de que "la ciudadanía tenga acceso a información desde diferentes puntos de vista".

Según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, los periódicos Avance y La Región, de la ciudad de Los Teques, así como la corresponsalía del diario Últimas Noticias, de Los Altos Mirandinos, sufrieron atentados con bombas molotov.

El CNP informó además de agresiones contra los reporteros Saíd Rivas, Johana Briceño y Ramón Fajardo, de radio Yvke Mundial Los Andes 1040 a.m. y 106.3 F.M.; Adalberto González, de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), y Annel Mejías, del Correo del Orinoco, en Mérida.

Asimismo, fueron detenidos Juan José Faria, reportero; Eduardo Méndez, fotógrafo, y Yolman Bejarano, conductor, del diario La Verdad, de Zulia, a quienes la autoridades les acusaron de ser desestabilizadores y les requisaron los apuntes, la cámara fotográfica y los teléfonos móviles. Faria también es corresponsal de la organización Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela.

También se registraron incidentes en Caracas contra el canal internacional Telesur, donde tiene su sede, y la estatal Venezolana de Televisión (VTV), cuyas instalaciones fueron rodeadas y su personal amenazado.

La SIP también condenó los ataques del presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, a los medios de comunicación -con especial mención a los canales Venevisión y Televen-, a los que increpó con estas palabras: "¿Con quién están? Con la patria, con la paz, con el pueblo o van a volver a estar con el fascismo; defínanse".

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, consideró como "absurda" la petición de Maduro de pedir compromiso ideológico a los medios de comunicación.

A este respecto, Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, citó la Declaración de Chapultepec cuyo noveno principio establece que la credibilidad de la prensa "está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales".

El documento citado precisa que el logro de estos fines y la "observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga".

Autores

EFE