Pasar al contenido principal

ES / EN

SIP rechaza ley que "limita" la cobertura periodística en el norte de México
Martes, Agosto 5, 2014 - 17:44

El pasado 30 de julio el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la inclusión de un artículo, por el cual "prohíbe a los medios de comunicación acceder a escenas de crimen y a fotografiar, grabar o filmar a los delincuentes".

Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este martes el último artículo incluido en la Ley de Procuraduría de Justicia del estado de Sinaloa (México) tras aprobarse una reforma conocida como "Ley Mordaza" y que, a su juicio, "limita" la cobertura periodística.

El pasado 30 de julio el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la inclusión del artículo 51 Bis en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el cual "prohíbe a los medios de comunicación acceder a escenas de crimen y a fotografiar, grabar o filmar a los delincuentes".

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), calificó en un comunicado esta legislación como "un acto de grave censura", al considerar que "limita" la cobertura periodística de los medios sobre hechos de interés público.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, aseguró que estarán "alerta" ante el compromiso de que se "eliminará esta nueva disposición de censura, contraria a lo consignado en la Constitución federal mexicana", calificando la medida como "una clara censura" a la cobertura periodística y a los "derechos" de la ciudadanía.

Para la SIP lo más polémico de la medida es que "impide a los funcionarios hacer declaraciones o dar entrevistas", mientras que limita la información a los boletines de prensa de la Procuraduría, siendo ésta la única forma de conseguir información de las investigaciones "siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia".

Personalidades como el diputado mexicano Jesús Enrique Hernández atendieron las críticas suscitadas y prometió que "suprimirán el nuevo artículo" en una sesión legislativa extraordinaria que tendrá lugar el 21 de agosto.

Sinaloa, ubicado en el noroeste de México, es uno de los cinco estados más violentos del país, con una tasa de 41 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con cifras oficiales de 2013.

Autores

EFE