Pasar al contenido principal

ES / EN

Siria: amigo de Assad huye y EE.UU. quiere que Rusia "pague precio"
Viernes, Julio 6, 2012 - 10:46

"Les diré francamente, no pienso que Rusia y China crean que están pagando ningún precio, nada de nada, por apoyar el régimen de Assad", dijo Hillary Clinton al grupo llamado "Amigos de Siria".

París/Beirut. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó el viernes a los enemigos de Assad reunidos en París a hacer que Rusia y China "paguen un precio" por ayudar al líder a mantenerse en el poder en Damasco, mientras que un general sirio amigo personal de Bashar al-Assad huyó a Francia.

Las declaraciones de Clinton, entre las más duras que Washington pronunció en los 16 meses de revuelta, destacaron el abismo entre los países occidentales y árabes que buscan acabar con el Gobierno de Assad en Siria y sus dos defensores, alguna vez también en veredas opuestas por la Guerra Fría, que se mantuvieron fuera de las conversaciones.

"Les diré francamente, no pienso que Rusia y China crean que están pagando ningún precio, nada de nada, por apoyar el régimen de Assad", dijo Clinton al grupo llamado "Amigos de Siria".

"La única forma en que cambiarán es si cada país representado aquí directa y urgentemente deja claro que Rusia y China pagarán un precio porque están deteniendo el progreso, bloqueándolo. Eso ya no es más tolerable", agregó Clinton.

Los ministros de Relaciones Exteriores y diplomáticos de 50 países occidentales, árabes y de otras regiones -incluido el antiguo aliado de Assad y vecino convertido en enemigo Turquía- instaron el viernes a una acción más fuerte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pidieron sanciones "más amplias y duras".

El grupo acordó también después de reunirse en París "incrementar masivamente" la ayuda a los rebeldes sirios y proveerlos de equipos de comunicaciones, según un comunicado final.

Las potencias occidentales son reticentes a ofrecer mucho más poder de fuego a los rebeldes, entre los que se encuentran islamitas contrarios a Occidente.

La división entre los enemigos de Assad, que quedó en evidencia con una pelea en un encuentro de los opositores en El Cairo esta semana, también limitó la coordinación de esfuerzos para removerlo por la fuerza.

Mientras Clinton hablaba, Manaf Tlas, un comandante de brigada en la Guardia Republicana que asistió al colegio militar con Assad, estaba camino a París, donde reside su padre, ministro de Defensa del gobierno del padre de Assad por 30 años y ex confidente, dijeron las autoridades de Francia.

No había señales inmediatas de que Tlas, que sus amigos dicen que huyó de Damasco a Turquía esta semana, se uniera a los rebeldes. Tampoco asistió a la reunión del viernes.

Pero su deserción es la señal más clara hasta el momento de que algunas personas de su círculo íntimo piensan que sus días en el poder están contados, luego de que un levantamiento que empezó en marzo del 2011 con una protesta pacífica se transformara en una guerra civil con fuertes tintes sectarios.

La deserción no significa nada. Los enemigos de Assad en Siria y Occidente rápidamente tildaron la huida de Tlas como un hito, mientras que Damasco la minimizó.

Un sitio de noticias sirio en internet citó el jueves a un funcionario diciendo que "su deserción no significa nada (...) Si la inteligencia siria hubiese querido arrestarlo lo habría hecho".

Fuentes de la oposición hablaron de que figuras importantes de las que se sospecha como posibles desertores están siendo retenidas bajo un arresto domiciliario virtual.

Los opositores a Assad han estado intentando alentar a la mayor cantidad posible de miembros de su entorno a abandonarlo.

Aunque las armas de los rebeldes no pueden competir con el Ejército bien equipado de Siria, su esperanza reside en erogar la lealtad y convicción del "establishment" de Assad hasta el punto en que pierda su poder.

El Ejército sirio ingresó en la ciudad rebelde norteña de Khan Sheikhoun el jueves, dijeron activistas, agregando 11 víctimas a una cifra de muertos que disidentes y líderes occidentales ubican en más de 15.000.

El presidente francés, Francois Hollande, también instó a mayores sanciones contra Assad y más apoyo para los rebeldes. "Bashar al-Assad debe irse", dijo Hollande en la reunión. "Por el bien de Siria, de sus vecinos y de todos los que quieren la paz en la región", agregó.

Clinton renovó el pedido de Washington y París de una resolución de sanciones de la ONU, algo que fue dos veces bloqueado el año pasado por el poder de veto de Moscú y Pekín en el Consejo de Seguridad.

Completando el trío de países occidentales con poder de veto en el Consejo, el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, dijo en la conferencia que los países que fracasaron en imponer sanciones estuvieron permitiendo que las fuerzas de Assad siguieran matando.

Huída de civiles y escesez de alimentos. En tanto, Naciones Unidas indicó el viernes que miles de familias en Siria huyeron de sus hogares en las últimas dos semanas, debido a los fuertes combates entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes, y muchas enfrentan escasez de comida.

Los precios de los alimentos se han triplicado en algunas zonas de las siete provincias en las que el sustento de vida de granjeros y pastores corre riesgo de colapso debido a que la cosecha de trigo está demorada por la falta de diésel, necesario para la maquinaria, agregó la ONU.

"La situación general se caracteriza por una inseguridad severa y las constantes luchas que implican que las agencias de la ONU no tengan acceso a muchas áreas", dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Comunitarios (OCHA por su sigla en inglés), en conferencia de prensa en Ginebra.

Muchos de los 200.000 residentes de Douma, 15 kilómetros al norte de la capital siria, han huido al centro de Damasco, señaló la OCHA.

Activistas dijeron el miércoles que residentes de la "ciudad fantasma" recuperaron cuerpos mutilados luego de ataques de milicias leales a Assad y bombardeos del Ejército.

Alrededor de 30.000 personas escaparon de la ciudad oriental de Deir al-Zor y se movilizaron hacia el norte, a Hassaka y Al-Raqqa, dijo la OCHA. Los civiles también están abandonando Hama, Idlib y Al-Raqqa y dirigiéndose a Aleppo.

Autores

Reuters