Pasar al contenido principal

ES / EN

Siria encarcela a abogado anciano por tres años
Domingo, Julio 4, 2010 - 09:53

Maleh fue arrestado el año pasado luego de que aumentó sus críticas contra la corrupción y la ley de emergencia, que fue impuesta por el gobernante Partido Baath.

Damasco. Una corte militar siria condenó al abogadoHaitham Maleh, de 79 años y quien durante décadas luchó por el fin dela ley de emergencia, a tres años de prisión bajo cargos de "debilitarla moral nacional", dijeron sus defensores.

"Esto es trágico. Haitham Maleh es un hombre anciano y enfermo", dijo uno de los abogados.

Maleh,quien pasó seis años como prisionero político en la década de 1980 y sele prohibió salir de Siria, recibió la Medalla Geuzen de Holanda en el2006, nombrada en honor a quienes lucharon en la resistencia contra losnazis.

Varias organizaciones internacionales y gobiernos occidentales han pedido su liberación.

Malehfue arrestado el año pasado luego de que aumentó sus críticas contra lacorrupción y la ley de emergencia, que fue impuesta por el gobernantePartido Baath, luego de que tomó el poder en 1963, prohibiendo cualquieroposición.

Su condena se da dos semanas después de queMohannad al-Hassani, un abogado de 43 años, fuese condenado a tres añosde prisión por los mismos cargos. "Mohannad es joven y puede resistirtres duros años en prisión. Las posibilidades de que Maleh puedasobrevivir a ellos son pocas", dijo otro abogado.

Autores

Reuters