Pasar al contenido principal

ES / EN

Siria: oposición denuncia que el Ejército inició un asalto por tierra al bastión de los rebeldes
Miércoles, Febrero 29, 2012 - 10:06

"El Ejército está intentando ingresar con infantería desde el campo deportivo de al-Bassel y se están desarrollando fuertes enfrentamientos ahí con rifles y armas automáticas", dijo a Reuters desde Homs el activista Mohammad al-Homsi.

Aman. Tropas sirias lanzaron este miércoles una ofensiva por tierra en Homs en un aparente intento por tomar el control del distrito rebelde de Baba Amro, un sector que ha afrontado 25 días de feroz asedio y bombardeos, dijeron fuentes de la oposición.

"El Ejército está intentando ingresar con infantería desde el campo deportivo de al-Bassel y se están desarrollando fuertes enfrentamientos ahí con rifles y armas automáticas", dijo a Reuters desde Homs el activista Mohammad al-Homsi.

Afirmó que el Ejército bombardeó duramente Baba Amro el martes y la madrugada del miércoles, antes de iniciar su redada por tierra.

Otra fuente de la oposición indicó que cientos de rebeldes del Ejército Sirio Libre estaban resistiendo en el área, situada entre Baba Amro y el distrito al-Inshaat, que también está siendo bombardeado por el Ejército.

Varios periodistas occidentales estaban atrapados en el asediado distrito, aunque activistas sirios escoltaron el martes al fotógrafo británico Paul Conroy hasta un lugar seguro cerca del Líbano en un caótico escape en el que algunos de sus rescatistas perdieron la vida.

Los reportes acerca de Baba Amro no pudieron ser verificados de inmediato debido a las severas restricciones sobre los medios en Siria, donde el presidente Bashar al-Assad lucha por reprimir un levantamiento popular de casi un año contra su mandato de 11 años.

Un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Hicham Hassan, no pudo confirmar el ataque pero afirmó que la violencia estaba agravando la situación humanitaria.

"Esto hace aún más importante que repitamos nuestro llamado a un alto al fuego", dijo a Reuters en Ginebra.

"Es esencial que a las personas que necesitan ser evacuadas -personas heridas, mujeres y niños- les podamos ofrecer eso junto a la Media Luna Roja árabe siria", agregó.

El martes se entregaron suministros de alimentos a Homs e Idlib, pero fue difícil distribuir ayuda debido a las condiciones en el terreno, explicó.

Activistas dicen que cientos de civiles han muerto en los sitiados distritos opositores de Homs, incluyendo al menos 20 personas el martes. Las fuerzas del Gobierno sirio han estado lanzando ataques con morteros y cohetes contra Baba Amro desde el 4 de febrero.

Asedio del Ejército. Las tropas sirias bombardearon la asediada ciudad de Rastan, 20 kilómetros al norte de Homs, y varias personas murieron cuando un explosivo alcanzó a una casa, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Activistas indicaron que tropas y milicias pro-Assad también atacaron Helfaya, un bastión opositor cerca de Hama, efectuando arrestos y redadas e incendiando casas. En el suburbio de Harasta, en el este de Damasco, las fuerzas lanzaron un operativo de seguridad.

Naciones Unidas dice que las fuerzas de seguridad de Assad han causado la muerte de más de 7.500 personas desde el inicio de la revuelta en marzo.

"Hay reportes creíbles que señalan que la cifra de muertos a menudo supera los 100 civiles por día y eso incluye a muchas mujeres y niños", dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, ante el Consejo de Seguridad del organismo.

"El número total de muertos hasta el momento está ciertamente sobre las 7.500 personas", manifestó.

El Gobierno sirio dijo en diciembre que "terroristas armados" habían causado la muerte de más de 2.000 soldados y policías durante los disturbios.

Mientras aumenta la indignación internacional por el baño de sangre, Francia anunció que el Consejo de Seguridad está trabajando en una nueva resolución sobre Siria e instó a Rusia y China a no vetarla, tal como lo han hecho con declaraciones previas.

Autores

Reuters