Pasar al contenido principal

ES / EN

Siria: Rusia, Irán y Turquía coordinan zonas de distensión
Domingo, Mayo 28, 2017 - 10:21

Con la medida se busca un alto al fuego definitivo y una mejor resolución de negociaciones para terminar con el conflicto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó en conversación telefónica con sus colegas turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Hasán Rohani, la pronta creación de las zonas de distensión en Siria

En opinión de los mandatarios, "esto permitiría fortalecer el régimen de alto el fuego y aumentar la eficacia de las negociaciones sirias de Ginebra y Astaná". "Se acordó aumentar la coordinación de los esfuerzos al respecto a distintos niveles", agrega la nota oficial entregada por el Kremlin.

Según Moscú, Putin y Rohani hablaron, además, de incrementar los esfuerzos para el arreglo pacífico del conflicto a través de la realización del memorando de creación de zonas seguras en el país árabe en el marco de las conversaciones de Astaná.

A principios de mayo, Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego, acordaron crear cuatro zonas seguras en el país árabe, pese a la negativa de la oposición siria y al desconocimiento del Gobierno de Al Assad que bombardeo dichas zonas cuando se dio inicio al alto al fuego.

Aunque las fronteras exactas de las cuatro zonas de reducción de tensión aún están por ser concretadas, los países garantes han acordado que se crearán en la provincia de Idleb, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental (provincia de Damasco) y en el sur del país.

Rusia, Turquía e Irán se habían puesto de plazo hasta el próximo 4 de junio para delimitar las zonas seguras y también para consensuar un mapa en el que figuren las posiciones de los grupos opositores moderados a fin de separarlas de las ocupadas por los grupos terroristas Estado Islámico y el Frente Al Nusra.

Autores

Deutsche Welle