Pasar al contenido principal

ES / EN

Sistema contra la corrupción en México cuenta con 51% de confianza
Lunes, Abril 20, 2015 - 10:47

De acuerdo con una encuesta telefónica realizada a lo largo y ancho de la República, el 85% de los entrevistados dijo que en México hay mucha corrupción. El 74% estimó que existe mucha impunidad y para 70% hay poco o nada de justicia.

En el país sí hay corrupción, opinó 94% de los mexicanos; 89% consideró además que existe impunidad y sólo para 37% hay justicia.

De acuerdo con una encuesta telefónica realizada a lo largo y ancho de la República sobre el sistema nacional anticorrupción, cuya creación -a partir de modificaciones a la Constitución- ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y está pendiente de ratificación por parte de la Cámara de Senadores, 85% de los entrevistados dijo que en México hay mucha corrupción. El 74% estimó que existe mucha impunidad y para 70% hay poco o nada de justicia

Los resultados del sondeo levantado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados mostraron que 57% de los 920 entrevistados cree que la corrupción ha aumentado en México durante los últimos 12 meses y que 61% considera que el gobierno ha tenido poco o nada de éxito en su combate.

Poco menos de la mitad de los consultados (45%) reveló conocer o haber oído hablar del referido sistema nacional para combatir la corrupción avalado por los diputados federales, aunque 72% dijo aprobar su creación y 83% lo consideró necesario.

A la pregunta: “¿Usted cree que con este sistema nacional anticorrupción disminuirá la corrupción?”, 51% respondió que sí, 30% que no y 14% dijo no saber.

Interrogados sobre distintos aspectos del nuevo sistema, 58% de los entrevistados estuvo de acuerdo con que “se aplique la extinción de dominio en caso de enriquecimiento ilícito”; 51% aprobó que “todos los entes políticos estatales y municipales cuenten con órganos internos de control”, y 37% se manifestó a favor de que “se castigue a los responsables de actos de corrupción sólo con el pago de daños y perjuicios”.

Al pedirles su opinión sobre si el nuevo sistema para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción beneficia o perjudica, 63% consideró que beneficia “al país”; 62%, que es benéfico para “la población en general”, y 61% que le beneficia a su “familia”.

En relación con esa pregunta, 52% respondió que el sistema beneficia “al gobierno federal” y el mismo porcentaje dijo que “al gobierno municipal”, mientras que para 51% se beneficiará “a las organizaciones no gubernamentales”, “al gobierno estatal” y “a las empresas privadas”.

Según la metodología, la encuesta se levantó los días 13 y 14 de marzo pasado en todo el país entre personas mayores de 18 años con teléfono fijo y el margen de error es de +/- 3.2 por ciento.

“Los errores presentados en este reporte se estiman considerando un nivel de confianza de 95%”, precisa el documento de resultados.

Autores

El Economista (México)