Pasar al contenido principal

ES / EN

Sistema electoral venezolano está listo para los comicios de este domingo
Sábado, Octubre 6, 2012 - 18:15

Carlos Álvarez, jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aseguró que "no hay mínima posibilidad de fraude" en el sistema electoral venezolano, por lo que "no se puede distorsionar la voluntad del votante".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizó este sábado la última auditoría al sistema de transmisión de votos a nivel nacional que será utilizado en las elecciones presidenciales de este domingo 7 de octubre

Los técnicos, representantes de las distintas organizaciones políticas y el personal del ente comicial realizaron una última revisión para constatar que todo esté en orden en la red de transmisión de datos desde las mesas electorales a nivel nacional hasta los centros de datos del CNE.

Carlos Álvarez, jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aseguró que "no hay mínima posibilidad de fraude" en el sistema electoral venezolano, por lo que "no se puede distorsionar la voluntad del votante", indicó la agencia de noticias Telesur

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, indicó que más de 99,7% de las mesas ya están instaladas.

"La instalación comenzó a las 8:00 y desde las comenzaron a enviarse los reportes de la llegada de operadores y miembros de mesa, de manera que a las 8:03 minutos se tuvo el primer reporte", dijo durante una entrevista en el canal privado Globovisión.

La presidenta del CNE señaló que éste es un proceso que indica "qué tan preparados estamos para efectuar los comicios", consignó la agencia de noticias AVN.

Aseguró que el CNE ha hecho una buena campaña de concientización para los electores, lo cual es un servicio institucional. "Hemos dado incentivos y mejorado los sistemas de capacitación, además de hacer mejoras en la notificación y el apoyo de las organizaciones políticas", indicó la funcionaria.

Dijo que para el día domingo se espera que el "100 % de los miembros de mesa estén presentes" y comentó que el proyecto de autenticación ha sido el proceso más complicado de todo el evento electoral.

"Hace año y medio cuando decidimos realizar este proyecto de sistema de autenticación integrado, es algo que se comenzó a plantear en el 2004, con el proceso de las capta huellas, pero nunca lo habíamos logrado al 100%. Tenemos más de año y medio trabajando en esto, y ha sido un proceso enriquecedor", comentó Lucena.

Reiteró que el sistema electoral se encuentra blindado, ya que el Poder Electoral posee todos los elementos de seguridad necesarios, en todas sus etapas y componentes.

Despliegue de seguridad. La agencia de noticias Telesur informó que un total de 139.000 efectivos militares están desplegados desde principios de esta semana en Venezuela para garantizar la seguridad en los comicios presidenciales, custodian también las instalaciones centrales y locales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, tras los comicios, deben resguardar los comprobantes de votación.

Durante la jornada electoral, los efectivos comprobarán la identidad de los miembros de mesa y demás trabajadores de los centros de votación, a la vez que mantendrán el orden dentro y fuera de los colegios electorales, y ayudarán a formar las colas de votantes.

Un total de 18.903.143 venezolanos se encuentran habilitados para sufragar, de los que 100.495 (0,53%) votarán en el exterior.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)