Santiago. Un video con desafiantes mensajes contra Chile era exhibido el jueves en la que fue identificada por un medio chileno como la página oficial de internet del Ejército boliviano, un día antes de que los mandatarios de ambos países se reúnan en el marco de una cumbre del Mercosur.

"Los estamos esperando, chilenos", es el texto que se observa casi al término de la grabación en la página www.ejercito.mil.bo, en donde también se incluyen imágenes de ejercicios bélicos, el sonido de marchas militares y otro mensaje: "Viva Bolivia hacia el mar".

Funcionarios de ambos gobiernos hasta ahora no han hecho comentarios sobre el video, cuya divulgación fue revelada este jueves por el diario chileno El Mercurio.

Bolivia perdió su salida soberana al mar durante la llamada Guerra del Pacífico, en la cual Perú también perdió la región de Arica, ambos a manos de Chile.

La difusión del video en el sitio boliviano, aparentemente redireccionado desde Youtube, ocurre previo a la cita del presidente chileno, Sebastián Piñera, con su par de Bolivia, Evo Morales, quienes se reunirán en Foz de Iguazú, en Brasil.

Aunque Chile y Bolivia tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, en los últimos años han acercado sus posiciones y mantienen una agenda de 13 puntos que incluye el pedido de La Paz para recuperar su acceso soberano al mar.