Pasar al contenido principal

ES / EN

Sitúan a México en cuarto puesto en índice internacional de impunidad
Martes, Agosto 29, 2017 - 11:04

Problemas como la carencia de capacitación de jueces y policías, entre otros, provocan que México se coloque como el cuarto país con mayor impunidad en el mundo, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2017 publicado por la UDLAP.

Problemas como la carencia de capacitación de jueces y policías, así como la falta de un verdadero viraje hacia las nuevas normas procesales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio por parte de las autoridades, provocan que México se coloque como el cuarto país con mayor impunidad en el mundo, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2017 publicado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Los resultados presentados este lunes posicionan al país en el lugar 66 de un total de 69 naciones medidas, con un índice de impunidad de 69.21 sobre 100, sólo por debajo de Filipinas que obtuvo 75 puntos, India con 70.94 y Camerún, que obtuvo 69.39.

Los resultados colocan a México como el país del continente americano con el mayor índice de impunidad —por arriba de Perú, que obtuvo una calificación de 69.04 puntos y que se colocó en quinto lugar—, además de ser México el país con el mayor nivel de impunidad en materia de Derechos Humanos entre los 69 países, ya que promedió 100 puntos.

Para llegar a dichas conclusiones, la UDLAP indicó que tomó en cuenta el Sistema de Justicia, así como el de seguridad, en los ámbitos estructural y funcional, además de las resoluciones de casos de vejaciones a Derechos Humanos.

Sobre la estructura del sistema de seguridad, el rector de la Universidad y excanciller, Luis Ernesto Derbez, destacó que México cuenta con un índice de 350 policías por cada 100.000 habitantes, lo que coloca al país por arriba de la media mundial que son 319; sin embargo, dijo, falta capacitación a las fuerzas locales sobre el nuevo sistema penal.

Derbez abundó que siete de cada 10 delitos no se denuncian, además de que sólo 0.7 % de los casos que ingresan a los juzgados mexicanos llegan a una sentencia.

A nivel mundial. El estudio destaca el caso de Venezuela, que obtuvo una calificación de 67.24 puntos para colocarse en la sexta posición entre los países con mayor impunidad; no obstante, en la presentación del informe, Juan Antonio Le Clercq Ortega, coordinador del proyecto, precisó que las cifras con las que se elabora el estudio vienen directamente de los gobiernos locales y en el caso venezolano existe desconfianza de las cifras reportadas.

En tanto que el país con mejor calificación para este año la obtuvo Croacia, que registró 36.01, le siguieron entre los cinco primeros lugares: Bulgaria, con una calificación promedio de 37.19; Eslovenia con 37.23; Suecia 39.15 y Noruega que obtuvo una puntuación de 40.90.

El estudio destaca que Europa es el continente con menores índices de impunidad en el mundo, siendo sólo la Federación Rusa la que se coloca con indicadores altos, al colocarse en la décima posición entre las naciones con mayor impunidad.

Autores

El Economista (México)