Atenas. Los socialistas del gobierno serían el partido más grande de Grecia con una intención de voto de 23,4%  si se realizara una elección en éste momento, según una encuesta divulgada este sábado que mostró un gran desencanto en medio de fuertes medidas de austeridad.

La encuesta, realizada por Kapa Research para la edición del domingo del diario To Vima, mostró que los socialistas del primer ministro George Papandreou aventajan al conservador Nueva Democracia, el principal partido de oposición, por 15,6%.

El 40,1% de los 1.002 consultados se declaró indeciso en la muestra obtenida entre el 30 de junio y el 1 de julio.

Los socialistas llegaron al poder en octubre y no se realizarían elecciones hasta 2013.

No obstante, los sondeos son una muestra de la popularidad del gobierno, en medio de profundos recortes acordados a cambio de un rescate de 110.000 millones de euros (US$134.600 millones) provisto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 17 de junio, una encuesta realizada por una agencia distinta mostró que los socialistas tenían 28,1% de las preferencias y Nueva Democracia 20,1%.

El gobierno ha enfrentado una amplia oposición a sus medidas de austeridad que buscan resolver una debilitante crisis de deuda. Se prevé que la economía griega se contraerá en 4% este año como resultado de ajustes fiscales para reducir déficits.

Sindicatos del sector público y privado convocaron a una huelga nacional, la sexta movilización de este tipo en lo que va del año, el mismo día de una planeada votación en el Parlamento sobre una reforma al sistema de pensiones.

La encuesta de To Vima mostró que casi la mitad de los consultados pensaba que las reformas son necesarias. De ellos, 35,2% reconoció que son "necesarias pero injustas", y 14,2% las describió como "necesarias e inevitables".