Pasar al contenido principal

ES / EN

Socialistas del gobierno lideran intención de voto en Grecia
Sábado, Julio 3, 2010 - 16:08

Los socialistas llegaron al poder en octubre y no se realizarían elecciones hasta 2013. No obstante, los sondeos son una muestra de la popularidad del gobierno.

Atenas. Los socialistas del gobierno serían el partidomás grande de Grecia con una intención de voto de 23,4%  sise realizara una elección en éste momento, según una encuesta divulgadaeste sábado que mostró un gran desencanto en medio de fuertes medidas deausteridad.

La encuesta, realizada por Kapa Research para laedición del domingo del diario To Vima, mostró que los socialistas delprimer ministro George Papandreou aventajan al conservador NuevaDemocracia, el principal partido de oposición, por 15,6%.

El 40,1% de los 1.002 consultados se declaró indeciso en la muestra obtenida entre el 30 de junio y el 1 de julio.

Los socialistas llegaron al poder en octubre y no se realizarían elecciones hasta 2013.

Noobstante, los sondeos son una muestra de la popularidad del gobierno,en medio de profundos recortes acordados a cambio de un rescate de110.000 millones de euros (US$134.600 millones) provisto por laUnión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 17de junio, una encuesta realizada por una agencia distinta mostró quelos socialistas tenían 28,1% de las preferencias y NuevaDemocracia 20,1%.

El gobierno ha enfrentado unaamplia oposición a sus medidas de austeridad que buscan resolver unadebilitante crisis de deuda. Se prevé que la economía griega secontraerá en 4% este año como resultado de ajustesfiscales para reducir déficits.

Sindicatos del sector públicoy privado convocaron a una huelga nacional, la sexta movilización deeste tipo en lo que va del año, el mismo día de una planeada votaciónen el Parlamento sobre una reforma al sistema de pensiones.

Laencuesta de To Vima mostró que casi la mitad de los consultados pensabaque las reformas son necesarias. De ellos, 35,2% reconocióque son "necesarias pero injustas", y 14,2% las describiócomo "necesarias e inevitables".

Autores

Reuters