Pasar al contenido principal

ES / EN

Socialistas franceses obtienen la mayoría en el Parlamento
Domingo, Junio 17, 2012 - 15:25

El grupo socialista se aseguró entre 296 y 320 escaños en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, según proyecciones fiables a partir de un recuento parcial de votos, con una cómoda ventaja sobre los 289 necesarios para obtener la mayoría en la Asamblea Nacional.

París. El Partido Socialista del presidente francés François Hollande consiguió este domingo la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que fortalece su posición mientras presiona a Alemania para que respalde a los estados endeudados de la eurozona afectados por los recortes que marca la austeridad y por la crisis bancaria.

El grupo socialista se aseguró entre 296 y 320 escaños en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, según proyecciones fiables a partir de un recuento parcial de votos, con una cómoda ventaja sobre los 289 necesarios para obtener la mayoría en la Asamblea Nacional de 577 diputados.

Este resultado supone que Hollande no necesitará la confianza de los Verdes, que se prevé ganen 20 escaños, o del Frente de Izquierda liderado por los comunistas, que podrían tener solo 10 diputados. El centro izquierda ya controla la cámara alta, el Senado.

El ultraderechista Frente Nacional consiguió sus primeros escaños desde finales de la década de los 80. Su carismática líder, Marine Le Pen, perdió por un estrecho margen la batalla en su circunscripción, pero Marion Marechal Le Pen, de 22 años y nieta del fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, fue elegida en la ciudad sureña de Carpentras.

La victoria de la izquierda da a los socialistas más poder del que nunca han tenido mientras que Hollande presiona para nuevas herramientas con las que estimular el crecimiento y una unión bancaria que proteja a depositarios y Estados en caso de que los bancos quiebren.

Por otra parte, la ex candidata socialista a la presidencia del país en 2007, Ségolène Royal, no pudo conseguir su acta de diputada en la circunscripción de La Rochelle, superada en la votación Olivier Falorni, que abandonó la disciplina de la formación tras desafiar la nominación de la ex mujer de Hollande como candidata en la zona, aunque asegura que sigue siendo leal al nuevo presidente.

Autores

Reuters