Pasar al contenido principal

ES / EN

Soldado Josué Daniel Calvo es entregado a misión humanitaria
Domingo, Marzo 28, 2010 - 13:40

El grupo, liderado por la senadora Piedad Córdoba, retornó hasta el aeropuerto de Vanguardia, junto al soldado Josué Daniel Calvo, quien se reunió con su familia tras un año de cautiverio.

Bogotá. La misión humanitaria, liderada por la senadora colombiana Piedad Córdoba, retornó finalmente hasta la ciudad de la Villavicencio con el liberado soldado Josué Daniel Calvo. La senadora adelantó que el soldado estaba en mejores condiciones de las que se esperaba, y que presentaba una rodilla dañada.

Previamente, la organización Colombianos por la Paz informó que elComité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que el helicóptero había despegado desde la selva y había iniciado el viaje de regreso hasta el aeropuerto Vanguardia,  en Villavicencia, la capital del departamento del Meta, ubicada 70 kilómetros al sureste de Bogotá.

Elsoldado Calvo, que fue secuestrado hace once meses, es el primero de los dos rehenes que las FARCprometieron liberar desde abril del año pasado, y cuyos operativos finalizarán el martes. Las FuerzasArmadas suspendieron por 36 horas, desde las 18.00 hora local delsábado sus operativos militares, incluyendo los sobrevuelosuna zona convenida.

El operativo de rescate. En medio de una pertinaz lluvia y hacia las nueve de la mañana habíapartido la aeronave desde el aeropuerto de Vanguardia, pasada las once de la mañana (horalocal), aterrizó la aeronave en el sitio indicado por las coordenadas que entregó la guerrilla.

Minutos después del aterrizaje de la misión humanitaria, la comisión de guerrilleros encargadosde la entrega hicieron efectiva la liberación del soldado Josué Daniel Calvo.

A esa hora la organización escribió en su twitter "CICR dice oficialmente que ya helicóptero despegó desde la selva hacia Villavicencio ya fue entregado a Piedad Córdoba".

Iván Cepeda, vocero de la Cruz Roja en Colombia, detalló que una vez que se recibió al joven militar, personal médico que viajaba en la aeronave le realizó un chequeo antes de partir de regreso.

"Como dijo Piedad Córdoba "Calvo comerá hoy en su casa". Un hecho de paz y libertad. Gracias por oraciones", agregó Colombianos por la Paz, tras precisar que "CICR confirma que helicóptero aterrizó y PiedadCórdoba recibe a Calvo se hace realidad primera de las liberaciones".

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, confirmó poco antes de que partiera la misión en busca de Calvo que se ha habilitado un avión militar para en caso de que el soldado llegue muy enfermo trasladarlo inmediatamente al Hospital Militar de Bogotá.

No entregan restos. Sin embargo, la guerrilla incumplió su palabra de entregar los restos del oficial de la Policía Nacional Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio, con la excusa de que los intensos operativos militares en la zona donde permanecen sepultados lo impiden, versión que el gobierno puso en duda.

Una vez liberados los dos militares, un acto que las FARC definieron como un gesto unilateral de paz, quedarán en poder del grupo 22 efectivos del Ejército y de la policía que los rebeldes buscan intercambiar por el gobierno por cientos de guerrilleros presos, a través de un acuerdo humanitario.

El gobierno sostiene que con las entregas unilaterales y graduales la guerrilla busca ganar protagonismo político en la antesala de las elecciones presidenciales y limpiar su deteriorada imagen de crimen ante el mundo.

Lea también:

Misión humanitaria finaliza con éxito y joven militar retornó a la libertad

Condiciones metereológicas atrasan hora de inicio de misión

Soldado Josué Daniel Calvo, un canjeable de última hora

Presidente Uribe garantizó condiciones para liberación de rehenes

Córdoba preocupada por sobrevuelos en la zona de rescate

Fuerzas policiales colombianas cesan operaciones en zona de rescate

Piedad Córdoba asegura que está "lista y garantizada" la operación de rescate

Militar colombiano que será liberado se encuentra "muy mal herido"

Piedad Córdoba y grupo de rescate llegan a territorio colombiano

Las FARC anuncian que no entregarán por ahora los restos del mayor Guevara

Se abre vía libre a proceso de liberación de secuestrados por las FARC en Colombia

Militares colombianos están listos para cesar operaciones en área de liberación de rehenes