Pasar al contenido principal

ES / EN

Soldados bolivianos abandonan Chile en avión rumbo a Bolivia
Viernes, Marzo 1, 2013 - 15:00

Los reclutas viajan acompañados por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que se trasladó en el avión desde Bolivia, y del cónsul boliviano en Chile, Ramiro de la Fuente.

Santiago de Chile, EFE. Los tres soldados bolivianos acusados en Chile de entrar ilegalmente con un arma abandonaron el país en un avión boliviano que despegó de la ciudad chilena de Iquique rumbo a Oruro, después de que el caso se cerrara hoy con la suspensión condicional del procedimiento.

Según informaron a Efe fuentes oficiales, los soldados se embarcaron en un avión militar boliviano que despegó del aeropuerto de Iquique a las 14.46 hora local (17.46 GMT).

Los reclutas viajan acompañados por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que se trasladó en el avión desde Bolivia, y del cónsul boliviano en Chile, Ramiro de la Fuente.

En una audiencia celebrada hoy en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte (norte de Chile), los soldados Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, aceptaron una solución alternativa al juicio acordada por la Fiscalía y la defensa, que supone la suspensión condicional del procedimiento.

Esto significa que después de un año, si no hay hechos nuevos y los soldados, de edades entre 18 y 20 años, cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los jefes de las Fuerzas Armadas que organicen "un gran acto" para recibir a los tres soldados.

Hace unos días, Morales los nombró "héroes del mar" al considerar que Chile los mantuvo presos en represalia por la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX.

Autores

EFE