Pasar al contenido principal

ES / EN

Soldados bolivianos detenidos en Chile son ascendidos y condecorados
Lunes, Marzo 4, 2013 - 09:43

Además de Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, quienes permanecieron detenidos por más de un mes en Chile, también fueron condecorados con reconocimientos al mérito militar el resto de los miembros de la patrulla a la que pertenecen dicho soldados.

Los tres soldados que el 25 de enero de este año fueron detenidos en Chile cuando cumplían labores de lucha contra el contrabando, fueron ascendidos al grado de cabo y condecorados hoy por las Fuerzas Armadas y el Gobierno, en un acto que se realizó en la plaza Murillo y que fue transmitido para todo el país por los medios de comunicación del Estado.

Además de Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, quienes permanecieron detenidos por más de un mes en Chile, también fueron condecorados con reconocimientos al mérito militar el resto de los miembros de la patrulla Laqueca del Regimiento de Satinadores de Montaña Méndez Arcos.

Todos recibieron las condecoraciones al Mérito Militar Coronel Eduardo Abaroa en el grado de Gran Caballero y al Mérito Militar Prócer de la libertad General de División José Miguel Lanza, también en el grado de Gran Caballero. Estas condecoraciones fueron conferidas por las Fuerzas Armadas.

Choque, Cárdenas y Fernández recibieron además la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de Caballero de la Orden, otorgada por el Ministerio de Defensa.

El presidente Evo Morales dijo que estos soldados “dignificaron a todos los bolivianos y bolivianas” y pidió que su ejemplo sea tomado en cuenta por todo el país.

Además destacó la unidad que generó en Bolivia este incidente y el respaldo que recibieron los soldados detenidos en Chile de parte de algunos ciudadanos de ese país. “Después de 30 días se impuso la verdad frente a la soberbia”, dijo.

La patrulla Laqueca del Regimiento de Satinadores de Montaña Méndez Arcos está conformada por los militares Luis Quino Loayza, Alberto Cruz Flores, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas Gracía y José Luis Fernández Choque.

Autores

LaRazón.com