Pasar al contenido principal

ES / EN

Solicitan al presidente Kuczynski pedir a la OEA la activación de la Carta Democrática
Martes, Diciembre 19, 2017 - 14:26

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, considera que la petición de vacancia es un intento "golpista" y sugiere solicitar la Organización de Estados Americanos la aplicación del instrumento para denfender el orden constitucional.

Lima. El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, solicitó este martes al jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática en defensa del orden constitucional, frente al intento de un sector del Congreso de vacarlo.

Cateriano, quien también es exministro de Defensa del gobierno de Ollanta Humala, se opone tenazmente al intento de vacar al presidente Kuczynski, al considerar que se trata de un intento “golpista” de parte de la mayoría fujimorista.

En tal sentido señaló que si el presidente Kuczynski presenta el caso ante el secretario general o la Comisión Permanente de la OEA, "que dicho sea de paso mañana tiene la última sesión, ya el trámite se inicia y en la eventualidad de que haya golpe de Estado, la OEA posteriormente con la aplicación de la Carta Democrática podría restituirlo en el poder. Eso es algo que no hay que perderlo”.

Dijo que le llama la atención la actitud del presidente y de la cancillería por no haber actuado en ese sentido. "No entiendo la razón por la cual, hasta el momento, no han pedido a la OAE la aplicación de la Carta Democrática. Es lo que corresponde porque hay una grave alteración del orden constitucional”, insistió el funcionario.

Adicionalmente, Cateriano sugirió que el mandatario peruano podría acudir también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Al presidente se le está vulnerando el derecho de defensa, el debido proceso en este trámite de la vacancia y la presunción de inocencia”, explicó.

Aprobada en el año 2001 en Perú, la Carta Democrática Interamericana, tiene el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática en los países de la región. Este instrumento establece que la ruptura del orden democrático o su alteración es un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en la OEA.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana establece que el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realización una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones convenientes.

El Pleno del Congreso debatirá este jueves la moción de vacancia presentada contra el presidente Kuczynski por permanente incapacidad moral. La moción fue presentada por un sector de la oposición luego de conocerse que la empresa Odebrecht entregó dinero por consultorías a una de las empresas vinculadas al presidente Kuczynski.

El primer mandatario acudirá al Congreso el jueves para defenderse acompañado de su abogado. Para aprobarse, la moción de vacancia debe reunir el voto de 87 legisladores.

*Con información de Agencia Peruana de Noticias y El Comercio

Autores

AméricaEconomía.com