Pasar al contenido principal

ES / EN

Solicitan renuncia de fiscal general de EE.UU. por reuniones con embajador ruso durante campaña
Jueves, Marzo 2, 2017 - 07:22

Jeff Sessions no informó en su audiencia de confirmación que se reunió con el embajador de Rusia dos veces el año pasado. Las reuniones tuvieron lugar en el momento culminante de la presunta injerencia rusa en la campaña.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, mantuvo dos encuentros con el embajador ruso en Washington durante la campaña presidencial del año pasado, pero ocultó esas reuniones en sus audiencias de ratificación en el Senado, una revelación de desató pedidos de renuncia desde la oposición demócrata.

Según informó el diario The Washington Post, los encuentros fueron en julio y en septiembre, meses antes de las elecciones del 8 de noviembre ganadas por el ahora presidente, Donald Trump, y en medio de una tormenta política por la presunta injerencia del Kremlin en las mismas a través de ataques cibernéticos.

Estas revelaciones amenazan con crear una nueva crisis en el gobierno de Trump, semanas después de la destitución del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general Michael Flynn, por haber ocultado contactos que mantuvo con el embajador ruso Serguei Kiskyak antes, durante y después de las elecciones.

El ex senador Sessions, cuyo cargo equivale en otros países al de ministro de Justicia, es precisamente el encargado de supervisar la investigación sobre la supuesta injerencia rusa durante los comicios y los presuntos nexos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Sessions "mintió bajo juramente" cuando negó contactos con funcionarios rusos durante su proceso de confirmación en el Senado y pidió su dimisión.

"No he tenido comunicaciones con rusos". Sessions era miembro del Comité de Servicios Armados del Senado cuando mantuvo esos encuentros y el ahora fiscal general consideraba los contactos con Kislyak y otros embajadores en Washington parte de su trabajo como legislador y no como miembro de la campaña de Trump, de la que era asesor.

Durante su proceso de confirmación en el Senado, los demócratas preguntaron a Sessions por sus posibles contactos con el Kremlin, debido al clima de indignación por esa supuesta injerencia en los comicios, a lo que este respondió: "No he tenido comunicaciones con rusos". La portavoz de Sessions, Sarah Isgur Flores, dijo al rotativo washingtoniano que la respuesta del fiscal general "no fue un engaño" ya que este fue preguntado "sobre comunicaciones entre los rusos y la campaña de Trump y no sobre reuniones que mantuvo como senador".

* Con información de Télam y DW. 

Autores

AméricaEconomía.com