Pasar al contenido principal

ES / EN

Solicitarán al Senado argentino el desafuero de Cristina Kirchner por caso de pago de sobornos
Jueves, Agosto 2, 2018 - 20:21

El juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa que investiga el pago de coimas durante la gestión de los Kirchner, hará la solicitud antes del 13 de agosto, fecha en la que fue citada la ex mandataria para declarar.

Buenos Aires. El juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa que investiga la ruta de las coimas que involucra a ex funcionarios kirchneristas e importantes empresarios de la construcción y del sector energético, solicitará al Senado el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernandez Kirchner.

Funetes judiciales consultadas por Clarín, confirmaron que la solicitud se formalizará en los próximos días en el marco de la investigación de uno de los mayores casos de corrupción de la Argentina.

Se trataría del segundo pedido de desafuero que se solicita en contra de la ex mandataria y actual senadora ante el Congreso de la Nación. El primero, ordenado por el mismo juez,  fue en el marco de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán donde fue procesada por encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad.

Esa solicitud fue rechazada por la Cámara Alta donde el kirchnerismo cuenta con mayoría.

Cristina Kirchner deberá declarar el 13 de agosto y cerrará una ronda de 18 investigados en este expediente que lleva el juez Claudio Bonadio junto al fiscal Carlos Stornelli.

Por el caso, este miércoles fueron detenidos seis empresarios y otros seis exfuncionarios, incluidos el número dos del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta y su chofer.

La investigación tomó fuerza esta semana luego que un periodista del diario La Nación entregó a la fiscalía varios cuadernos que contienen detalles de viajes que hizo Roberto Baratta desde 2005 y en los que se explica que llevaba bolsos con dinero a la residencia presidencial y al domicilio particular de Fernández y Kirchner.

El escándalo se suma a una serie de denuncias de corrupción en la obra pública argentina durante la gestión de los Kirchner.

*Con información de Clarín y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com