Pasar al contenido principal

ES / EN

Sólo 13% de los peruanos confía en los partidos políticos según estudio
Domingo, Octubre 5, 2014 - 06:35

El Grupo Integración precisó que entre los años 2002 y 2010 la presencia de candidatos a elección popular en representación de los partidos disminuyó de 77% en 2002 a 51% en 2010.

Sólo el 13% de los peruanos confía en los partidos políticos de este país, valoración que refleja la pérdida de credibilidad de estas organizaciones, resalta un estudio publicado este viernes por el Grupo Integración a nivel nacional.

De acuerdo a la investigación, la crisis que experimentan las representaciones políticas se acentúa desde hace dos décadas y se agrava con la disminución de actividad orgánica de estas instituciones en las provincias peruanas.

El Grupo Integración precisó que entre los años 2002 y 2010 la presencia de candidatos a elección popular en representación de los partidos disminuyó de 77% en 2002 a 51% en 2010.

La investigación también determina que otro de los problemas que afecta a estas organizaciones políticas es la dependencia del caudillismo o liderazgo personal, tradicional desde los albores de la república en el siglo XIX.

El estudio concluyó este trabajo proponiendo al gobierno peruano a promover una reforma política integral con la finalidad de fortalecer la institucionalidad y representatividad de los partidos políticos.

Adicionalmente, el Grupo Integración recomendó a las instancias de gobierno respectivas en temas electorales, a mejorar la legislación actual de partidos y el fundamento de la democracia interna, la formación de líderes técnicos, el financiamiento público y la creación de órganos de control financiero.

Este estudio se hizo público a solo 48 horas antes de las elecciones regionales que se llevará a cabo el próximo domingo, 5 de octubre, en este país andino para elegir a las próximas autoridades regionales y provinciales.

Autores

Xinhua