Pasar al contenido principal

ES / EN

Sólo 70.000 personas por día pueden ver a Chávez en su féretro
Jueves, Marzo 7, 2013 - 16:41

Rostros desconsolados y pies cansados no impiden sumarse a la fila, donde hay familias enteras, novios y motorizados.

Las personas que pueden ver al presidente permanecen un promedio de 2,38 segundos frente al féretro.

Desde la herradura frente al terminal de La Bandera, personas en sillas de rueda se deslizan hacia el paseo Los Ilustres; se abren paso entre coches de bebés, personas de todas las edades –en su mayoría trajeadas de rojo- y vendedores: chupi chupi, agua y brazaletes a Bs. 15, afiches y otras cosas alusivas al fervor por Hugo Chávez.

En la mañana la filacomenzaba frente al parque Italo Americano; desde la tarde se alargó hacia la Intercomunal de El Valle, para pasar el puente sobre la autopista Valle-Coche y bajar hasta hasta Los Próceres y continuar, paralelos a la autopista un largo peregrinar hasta la Academia Militar.

Rostros desconsolados y pies cansados no impiden sumarse a la fila, donde hay familias enteras, novios y motorizados que pagaron Bs. 20 para dejar su moto a un cuidador arriba, en un lateral del parque de atracciones.

Sin embargo, y pese a la firmeza de sus intenciones, el operativo realizado para que los ciudadanos puedan dar el último adiós al presidente Hugo Chávez, permite que sólo entre 65.000 y 71.000 personas, cada 24 horas, puedan ver al Mandatario en su última morada.

Esto significa una cifra mínima en relación con los centenares de miles de personas que están en los alrededores del Paseo Los Próceres. Fuentes que cooperaron con la reconstrucción de ese paseo aseguraron que tiene 171.000 metros cuadrados. Quiere decir que albergaría a unas 513.000 personas holgadamente.

La forma en que las personas pasan a encontrarse con el cuerpo de Chávez influye en la cantidad que es posible que lo vean. Ellas permanecen un promedio de 2,38 segundos frente al féretro.

Inicialmente los organizadores habilitaron una fila de ciudadanos que pasaba por el lado izquierdo del mandatario. Pero desde hoy activaron una segunda fila que pasa a verlo en la urna desde su diestra.

Si este acto de acceso popular al féretro culminara a las 6 de la mañana del día 8 de marzo, sólo de 82.000 a 88.000 ciudadanos habrán podido ver al presidente Chávez en la urna. En los cinco municipios que conforman la Gran Caracas, Hugo Chávez Frías obtuvo más de 770.000 votos válidos para ser reelecto.

El reportero Jesús Yajure tardó 5 horas para ver al Presidente por solo tres segundos. Más tarde, la reportera Airam Fernández que estuvo en la cola desde las 11 pm del miércoles, pasó más de 10 horas sin que aun estuviera cerca de la entrada
al salón.

Cada vez más crece la presencia de ciudadanos en Los Próceres, la mayoría de los cuáles se quedará sin poder ver a Hugo Chávez por última vez.

El ministro Ernesto Villegas habló de una movilización de entre una y dos millones de personas.

Autores

ELMUNDO.COM.VE