El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó reducir su gasto y prever ahorros por siete millones 87 mil 207 pesos (US$392.674).

Con el acuerdo de los Lineamientos en materia de Austeridad, Disciplina del Gasto para 2016, el cual entró en vigor este martes, se esperan medias específicas para bajar el costo de operaciones administrativas.

Los ahorros se harán mediante topes presupuestales sujetos a criterios de racionalidad, y con medidas para reducir el costo en productos alimenticios, telefonía celular, asesorías, energía eléctrica y vehículos, entre otros.

Pese a las prórrogas otorgadas y el apoyo técnico, sólo Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán cumplieron totalmente con todas las normas para la rendición de cuentas en torno de entrega de subsidios, proyectos presupuestales y cuentas públicas de sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de sus órganos autónomos y sector paraestatal.

En contraste, otros ocho estados, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, no pudieron satisfacer totalmente alguna de las tres grandes áreas de requerimiento de información.

El más incumplido fue San Luis Potosí, con 14 reportes incompletos y tres que no entregó. Aguascalientes entregó 11 reportes incompletos; Baja California Sur entregó 11 informes incompletos y cinco no los presentó; Colima falló en 14 reportes, 11 de ellos incompletos y tres sin presentar.

Según el informe entregado por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) al Senado, aún es necesario respaldar con más dinero a los estados y municipios para que avancen en la armonización contable que les permita presentar correctamente sus cuentas.

Hay otro grupo de 15 estados que presentó de manera correcta la mayoría de sus cuentas, pero todavía tienen problemas de incumplimiento en algunas: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Hay también un grupo de cinco entidades que entregó parcialmente sólo una de las tres grandes áreas de rendición de cuentas, que son los casos de Campeche, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Tabasco.

De los 51 reportes de información que deben entregar, sólo Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán cumplieron cabalmente, y de los ocho que no lo hicieron, cuatro no entregaron algunos.

El más incumplido fue San Luis Potosí, con 14 reportes incompletos y tres que no entregó. Aguascalientes entregó 11 reportes incompletos; Baja California Sur entregó 11 informes incompletos y cinco no los presentó; Colima falló en 14 reportes, 11 de ellos incompletos y tres sin presentar.

Durango, siete reportes incompletos; Morelos sumó nueve, cuatro incompletos y cinco sin entregar. Nayarit tuvo cinco reportes incompletos, mientras Zacatecas sumó 12 reportes incompletos.

Tres áreas. Los informes incluyen tres áreas de rendición de cuentas. Una, que se organiza con 35 reportes trimestrales en siete puntos: pago de ayudas y subsidios, programas, dinero federalizado a salud; fondos federales a seguridad; obligaciones pagadas con fondos federales; gasto federalizado y gasto educativo.

La segunda son 10 reportes anuales sobre Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, así como los calendarios de ingresos, egresos y avance.

La tercera área son seis informes de resultados generales, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos y sector paraestatal.